Lucha contra el cáncer artista de “Cazafantasmas”

Lucha contra el cáncer artista de “Cazafantasmas” - Foto de Yahoo News
Foto de Yahoo News

El artista también fue productor de películas como Beethoven, Twins y Kindergarten Cop

Michael Gross, el artista que creó el logotipo de “Los Cazafantasmas” nunca planeó estar al frente de la lucha contra el cáncer; ahora se enfrenta al cáncer de hígado en etapa terminal.

El tipo que puso una vez a un perro aterrorizado en la portada de la revista National Lampoon con una pistola en la cabeza y las palabras “Si no compra esta revista mataremos a este perro”, pensaba que podría divertirse con sus estudiantes de arte cuando les pidió que dibujaran una mano alzando el dedo medio.

“Es una declaración muy fuerte y les enseña un poco de anatomía”, bromeó el artista en una entrevista reciente en su casa en Oceanside, California.

Sólo tras recibir los dibujos, Gross, quien padece un cáncer de hígado terminal, tuvo un momento de inspiración: “Me dije, es muy divertido y también es una declaración muy linda de cómo me siento sobre el
cáncer”.

Así que el artista que pasó su carrera buscando trabajar con otros en portadas de revistas y películas comenzó a pedir favores de muralistas, artistas abstractos, ilustradores y otros para que crearan un dibujo de una mano con el dedo medio levantado.

Tras haber recabado más de 30 versiones del dibujo, planea organizarlos en una muestra itinerante a finales de año y eventualmente venderlos y poner algunos en camisetas e impresiones de edición limitada, que
también estarán a la venta. Finalmente planea donar el dinero a los programas de tratamiento de cáncer de la organización Scripps Health.

Las obras van desde el arte pop de Gross, con una mano verde levantando el dedo, hasta el desnudo de una mujer de perfil, igualmente haciendo la seña, creado por la diseñadora gráfica Tracy Belcher. 

Everett Peck, quien creó la popular caricatura para la serie de los 90 “Duckman: Private Dick/Family Man”, decidió hacer una araña de mirada maliciosa y ocho dedos levantados con un puro en la boca.

“Pensé que si un dedo es bueno siete más son mejor”, dijo entre risas. “Me gustaría tener una explicación más profunda, pero no”.

Peck dijo que se sintió honrado de que le pidieran el dibujo, pues Gross es muy reconocido por su impacto en la cultura popular.

Cuando la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas presentó su lista de las 40 mejores portadas, el perro de Gross estaba en el séptimo puesto, nada mal para una ilustración que no se creó para la portada.

“Lo íbamos a hacer como un comercial de subscripciones en la revista”, dijo Gross, quien era el director de arte de National Lampoon. “Pensábamos que el siguiente anuncio sería, ‘bueno ya matamos al perro, ahora vamos a matar al gato’. En serio”.

Afortunadamente se enteraron que los editores planeaban todo un número sobre la muerte y el perro llegó a la portada. 

Tras su trabajo en Lampoon, el artista nacido en Nueva York comenzó a producir películas, desde la exitosa ” Cazafantasmas” hasta fracasos como “Stop Or My Mom Will Shoot” (“¡Para! O mi mamá dispara”) de Sylvester Stallone.

Las películas lo llevaron a California, donde se retiró para seguir su carrera como curador y maestro de arte. Le habían diagnosticado recientemente el cáncer terminal cuando asignó a los estudiantes la tarea del
dedo medio.

“Me dijeron que tengo un año o dos (de vida) así que pensé, ‘bueno, entonces vamos a hacer cosas nuevas y a divertirnos”.

Con información de AP.

#cáncer
Menú de accesibilidad