Minuto a Minuto

Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Deportes Colombia frena a la Portugal de Cristiano Ronaldo y se queda con el Grupo K del Mundial
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estuvieron en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio de Miami
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
Lleva flores a Juan Pablo II hombre que intentó asesinarlo
Foto de AFP

El turco Mehmet Alí Agca, que hirió a balazos al papa Juan Pablo II en 1981, colocó flores en la tumba del santo en la Basílica de San Pedro, informó el Vaticano el sábado.

El reverendo Ciro Benedettini, vocero de la Santa Sede, dijo que la inesperada visita el sábado de Alí Agca duró pocos minutos. Los empleados de la basílica retiraron las flores blancas más tarde, como hacen con todas las ofrendas que dejan los visitantes.

La televisión italiana transmitió un video breve de la visita a la tumba, filmada aparentemente por un periodista italiano que acompañó a Agca. Se escucha al turco murmurar, “mil gracias, santo” y “viva Jesucristo”.

Benedettini dijo que Agca no tiene asuntos legales pendientes en el Vaticano.

Juan Pablo visitó a Agca en la cárcel en 1983 e intercedió ante las autoridades italianas en el 2000 para que liberaran a Agca, quien cumplía cadena perpetua por el atentado en la Plaza de San Pedro. Agca cumplió una condena de 10 años en Turquía por el asesinato de un periodista y está en libertad.

Cuando fue detenido luego del atentado, Agca dijo que actuó por su cuenta. Posteriormente insinuó que Bulgaria y los servicios secretos soviéticos eran los autores intelectuales del ataque al pontífice polaco, cuyo apoyo al movimiento sindical Solidaridad alarmaba al Kremlin.

En dos ocasiones, jurados italianos absolvieron a tres búlgaros y tres turcos de presunta complicidad en el atentado. Agca ha expresado versiones contradictorias y ha dicho que él es un mesías.

Con información de AP