Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las FARC liberan al soldado secuestrado en víspera de una tregua
Internet

La guerrilla de las FARC, ha liberado al soldado Carlos Becerra, secuestrado por uno de sus frentes rebeldes en el norte del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, solo unas horas antes de que empezara la hora cero de la tregua, el sábado pasado.

El alto al fuego iniciado el pasado 20 de diciembre, es unilateral e indefinido, el primero en 50 años de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en celebrar la liberación y dijo que ese gesto de la guerrilla es otro paso “en la dirección correcta” para desterrar la violencia.

“Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”, escribió en su cuenta de Twitter minutos después de que se las FARC revelaran que representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como de los gobiernos de Cuba y Noruega, que fungen de garantes del proceso de paz, recibieron al militar en un pequeño municipio del Cauca.

En la noche del jueves, las FARC habían anunciado la liberación, calificándola como un gesto de paz y también como un acto humanitario ya que Becerra presenta heridas “leves” causadas durante el combate que se registró en la madrugada del viernes 19 de diciembre.

El soldado Carlos Becerra (25 años) fue capturado por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC en medio de una emboscada a un convoy militar que dejó cinco soldados muertos y otros cinco heridos.

Las FARC insisten en que la tregua sea verificada por un organismo internacional, algo que ha descartado Santos, ya que la verificación, como se acordó cuando iniciaron los diálogos hace dos años, se hará al final de las negociaciones, pensando en un “cese bilateral y definitivo”.

Sin embargo, la guerrilla cree que ahora es necesario porque en las anteriores treguas temporales que han decretado a lo largo del proceso de paz, unas durante la época navideña y otras durante las elecciones presidenciales, “los enemigos de la reconciliación nacional han salido a descalificar nuestra conducta”.

En términos generales, las organizaciones independientes que monitorean el conflicto en Colombia han coincidido en que las FARC han cumplido con los anteriores ceses al fuego.

Por último, las FARC reiteran su llamado a Santos para que suspenda los operativos militares y recuerdan que su tregua se romperá si sus hombres son atacados, una situación que podría darse, ya que el mandatario colombiano ha dicho que las Fuerzas Militares seguirán cumpliendo con la ley.

Con información de El País