Minuto a Minuto

Deportes México escala al sitio 17 del ranking FIFA tras ganar la Liga de Naciones de la Concacaf
México, quien en marzo ganó la Liga de Naciones de la Concacaf, se ubicó en el sitio 17 del ranking FIFA aunque por debajo de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Las hormonas femeninas estimulan al sistema inmunitario para controlar el dolor
Un estudio halló que las células T-reg, un tipo de hormonas femeninas, pueden inhibir la percepción consciente del dolor
Nacional Rescatan a tres secuestrados en Mazatlán, Sinaloa
Tres hombres fueron rescatados en un inmueble de Mazatlán, en Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina
Internacional América Latina frente a la ofensiva arancelaria de Trump: oportunidades, amenazas y claves a seguir
El politólogo Daniel Zovatto enlista las oportunidades y amenazas en América Latina tras los aranceles anunciados por EE.UU.
Economía y Finanzas Inversión en México cayó 6.7% en enero; hila 6 meses de caídas ante incertidumbre
La disminución de la inversión en enero fue resultado de las contracciones anuales en la construcción y en la maquinaria y equipo
La meta es generar gente sana no quitar a “panzones”
Foto de Internet

Los planes para combatir la obesidad y sobrepeso deben tomar en cuenta que el objetivo no debe ser terminar con “los panzones” sino generar salud, afirmó director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, Arnulfo L´Gamiz Matuk.

En su conferencia “Evaluación de la capacidad funcional y la salud pública”, que impartió en el Foro Internacional “Ponte al 100, balance energético, un esfuerzo global necesario”, el directivo expuso que los programas tienen que ser coherentes con la realidad mexicana.

Los planes deben elaborarse no para generar súper atletas, sino gente sana, dijo, y ´puntualizó que “si no es así, estamos condenando esas acciones a un fracaso generación tras generación”.

L´Gamiz Matuk estableció que no es posible acabar con el problema del sobrepeso y la obesidad por decreto presidencial, pero sí con un trabajo y soluciones integrales, nunca de manera aislada.

México requiere de programas elaborados, estudiados y desarrollados acorde a la realidad y pensamiento de los mexicanos, “es bueno conocer las acciones que se realizan en otras partes del mundo, pero que no se deben imitar”, subrayó.

Explicó que no podemos pensar que un programa tenga el mismo resultado en México, que en Estados Unidos o en Europa, pues las realidades, condiciones y personas de cada país son distintas.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac refirió que se puede lograr ampliar el tiempo de vida de los mexicanos, pero no garantizar el nivel de vida y eso es precisamente en lo que se tiene que trabajar antes con la actividad física temprana.

“Estamos hablando de que hay 20 millones de mexicanos con algún problema de salud ligado a la obesidad, diabetes e hipertensión que se le está quedando de herencia a las próximas generaciones”, concluyó.

Ponte al 100 es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, como aliados, la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud.

Con información de Notimex