Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
La meta es generar gente sana no quitar a “panzones”
Foto de Internet

Los planes para combatir la obesidad y sobrepeso deben tomar en cuenta que el objetivo no debe ser terminar con “los panzones” sino generar salud, afirmó director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, Arnulfo L´Gamiz Matuk.

En su conferencia “Evaluación de la capacidad funcional y la salud pública”, que impartió en el Foro Internacional “Ponte al 100, balance energético, un esfuerzo global necesario”, el directivo expuso que los programas tienen que ser coherentes con la realidad mexicana.

Los planes deben elaborarse no para generar súper atletas, sino gente sana, dijo, y ´puntualizó que “si no es así, estamos condenando esas acciones a un fracaso generación tras generación”.

L´Gamiz Matuk estableció que no es posible acabar con el problema del sobrepeso y la obesidad por decreto presidencial, pero sí con un trabajo y soluciones integrales, nunca de manera aislada.

México requiere de programas elaborados, estudiados y desarrollados acorde a la realidad y pensamiento de los mexicanos, “es bueno conocer las acciones que se realizan en otras partes del mundo, pero que no se deben imitar”, subrayó.

Explicó que no podemos pensar que un programa tenga el mismo resultado en México, que en Estados Unidos o en Europa, pues las realidades, condiciones y personas de cada país son distintas.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac refirió que se puede lograr ampliar el tiempo de vida de los mexicanos, pero no garantizar el nivel de vida y eso es precisamente en lo que se tiene que trabajar antes con la actividad física temprana.

“Estamos hablando de que hay 20 millones de mexicanos con algún problema de salud ligado a la obesidad, diabetes e hipertensión que se le está quedando de herencia a las próximas generaciones”, concluyó.

Ponte al 100 es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, como aliados, la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud.

Con información de Notimex