A realizar una valoración justa de las afectaciones en Baja California Sur y a que la burocracia no sea un impedimento para que los recursos lleguen a los productores agropecuarios, se comprometió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Para ello se analizan imágenes satelitales que permitan hacer una valoración precisa … Continued
A realizar una valoración justa de las afectaciones en Baja California Sur y a que la burocracia no sea un impedimento para que los recursos lleguen a los productores agropecuarios, se comprometió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para ello se analizan imágenes satelitales que permitan hacer una valoración precisa de los daños, y se realizan recorridos que para determinar la afectación en los sectores agropecuario y pesquero, precisó la dependencia.
Por otra parte, se informó que la Sagarpa contribuyó con siete millones de pesos para contratar seguros que cubran una prima total de 90.4 millones de pesos en las zonas afectadas por el huracán Odile, en Baja California Sur.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas, informó en un comunicado que la superficie asegurada en el estado es de 20 mil 595 hectáreas y 64 mil 919 unidades animal.
En la parte agrícola se protege, primordialmente, a pequeños productores que no cuentan con un esquema de seguro comercial; mientras que esperan aprovechar la humedad que dejó este fenómeno climático en beneficio de los productores que decidan volver a sembrar.
Verdugo Rosas reconoció la labor de los productores, agrícolas ganaderos, pescadores y apicultores que han contribuido con su trabajo a superar esta emergencia e iniciar las labores de reconstrucción.
El también representante de la Sagarpa en la entidad y coordinador de los trabajos de recuperación en el sector agroalimentario, subrayó que también se habilitaron brigadas para limpiar caminos y realizar los diagnósticos correspondientes en las áreas afectadas.
Expresó que con el apoyo de los productores, en los siguientes días se contará con un reporte preliminar de daños en el sector agrícola y pesquero que sirva para dar cauce a los mecanismos de atención con los que cuenta la dependencia.
En el caso del sector pecuario, los ganaderos, junto con la dependencia, establecieron un plazo de 20 días para recabar datos precisos sobre la afectación.
En tanto que en el recuento de los daños se atenderá la parte productiva y también de desarrollo rural, lo que implica labores en temas de salud, vivienda y educación, entre otros rubros.
Con información de Notimex