Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma “conversaciones” con representantes de Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que representantes de Cuba han sostenido reuniones con Funcionarios de Estados Unidos
Nacional Clima hoy viernes 13 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias muy fuertes en al menos 4 estados
El Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Nacional Paso ciego
Pero todos los demás, pasan ciegos endosando el conflicto a la presidenta, lo que es un cobarde, cómodo y muy rentable, modo de vivir del gobierno
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Karadzic insiste en ser inocente de crímenes de guerra en Bosnia
Foto de AP

El ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic, quien enfrenta 11 cargos de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, reconoció que tiene la “responsabilidad moral” por los crímenes cometidos por los serbios en Bosnia.

Sin embargo, ante el tribunal internacional para la Antigua Yugoslavia en la Haya, Holanda, negó haber ordenado las ejecuciones de miles de personas.

Karadzic dijo que no debe ser condenado pero reconoce que como líder de la entidad Serbia en Bosnia en tiempos de guerra, “tiene responsabilidad moral por los delitos cometidos por ciudadanos y fuerzas de la República Srpska”.

El acusado expuso su caso en un breve escrito antes de decirle al panel de jueces que no había ni una sola prueba contra él. Los fiscales han pedido que sea condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

El líder político de los serbios de Bosnia en la década de 1990 fue entregado al tribunal tras ser arrestado en 2008, luego de 13 años prófugo.

Más de 7 mil 500 hombres y niños musulmanes bosnios, algunos de tan sólo 12 años, fueron asesinados por los serbios de Bosnia en el enclave de Srebrenica en julio de 1995. La masacre fue considerada la peor registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto de los Balcanes surgió de la desintegración de la antigua Yugoslavia, lo que resulta en una amarga serie de guerras interétnicas de 1991 a 1999.

Karadzic alega que no estaba al tanto de las matanzas de Srebrenica, pero asume la responsabilidad de “todos los crímenes cometidos por los ciudadanos y las fuerzas de la República Srpska (República serbia de Bosnia)”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado Srebrenica una “zona segura” para los civiles en 1993 pero cayó en julio de 1995, después de más de dos años en estado de sitio.

Karadzic está acusado de orquestar una campaña de limpieza étnica, junto con el ex general serbobosnio Ratko Mladic, quien es juzgado por separado.

Fue arrestado en 2008 en Belgrado, donde había pasado años haciéndose pasar por un curandero.

Con información de Notimex