Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Invierno es época propicia para propagación de rotavirus
Foto de Gavi

La época de invierno es propicia para la propagación del rotavirus, que ocasiona cuadros diarreicos severos con fiebre, sobre todo en los niños menores de cinco años de edad, advirtió el epidemiólogo Ramiro García Hernández.

El especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el rotavirus predomina en los niños pequeños, ya que el 33 por ciento de los casos hospitalizados por diarrea son lactantes y menores de cinco años.

Explicó que los síntomas característicos de esta afección son la frecuencia en las deposiciones, las cuales tienen una consistencia más bien liquida, además de fiebre e irritabilidad en el infante.

“Es una diarrea muy intensa con fiebre, normalmente ingresan a los hospitales por urgencias”, apuntó.

Indicó que se debe tener higiene en exceso, toda vez que se transmite por contaminación fecal-oral, por lo que el lavado frecuente de manos es indispensable para prevenir contraer el padecimiento.

“Se debe tener mucho cuidado, sobre todo en los pequeños, porque andan por el piso, todo lo tocan y todo se lo llevan a la boca, es difícil tenerlos como soldaditos, pero hay que tener mucha vigilancia”, subrayó.

Afirmó que a mayor edad del niño, disminuye un poco el riesgo, toda vez que ya ha generado más anticuerpos en el organismo.

Destacó que es indispensable también la vacuna contra ese virus, que se encuentra disponible en todas las UMF del IMSS y hospitales, se aplica en tres dosis a los dos meses después del nacimiento, con un refuerzo a los cuatro y a los seis meses.

Resaltó que lo recomendable es no aplicar los refuerzos en niños mayores a ocho meses de edad, por lo que es importante respetar el esquema como está establecido.

“Hasta el momento en esta UMF del Seguro Social no se han registrado casos sospechosos de rotavirus, no obstante se espera se presenten a partir del inicio del invierno, periodo que concluye hasta casi finales de marzo”, comentó.

Resaltó que es una enfermedad considerada estacional en Guadalajara y Zona Metropolitana, ya que cuentan con un clima templado y sólo en invierno se propaga, en cambio, en lugares de clima tropical hay registro de casos durante todo el año.

Con información de Notimex.