Investiga EE.UU. a empresas mexicanas

Investiga EE.UU. a empresas mexicanas - Investiga EE.UU. a empresas mexicanas
Foto de Internet

Unas 216 empresas se vinculan con el crimen organizado: se estima que lavan al año alrededor de 30 millones de dólares

Unas 216 empresas de 16 estados han sido vinculadas con el crimen organizado, debido a actividades como lavado de dinero o colaborar con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo a información de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Desde el 2002, cada año se han sumado 17 nuevas compañías, siendo Jalisco, Sinaloa y Baja California las que más aportan a esta lista, con 163. Sinaloa tenía 35 empresas que formaban parte de la red de negocios del Cártel de Sinaloa, esto hasta el 2014.

Por su parte, en Jalisco, 44 empresas se relacionaron con el cártel de Caro Quintero, de las 89 empresas que se investigan en esta entidad.

El "Mayo" Zambada. Foto de Proceso
El “Mayo” Zambada. Foto de Proceso

Destaca, por ejemplo, una guardería del IMSS en Sinaloa, la cual era utilizada para lavar dinero del “Mayo Zambada”. La dueña era María Teresa Zambada Leyva, una de las hijas del líder criminal. Aunque el director del IMSS, Daniel Karam, declaró que se investigaría a la guardería, esta sigue en servicio y seguirá en manos de los Zambada hasta el 2016. Además, el gobierno le paga 7 millones 629 mil pesos al año.

Con esta información, el gobierno de Estados Unidos busca motivar a la acción a la Secretaría de Hacienda, pero en México no se acostumbra que haya consecuencias gracias a este tipo de información, y queda todo en un “hoyo negro”.

Otro caso es el de Corrales San Ignacio, en Chihuahua, asociada con “El Chapo” Guzmán y los Carrillo Fuentes, y que ha logrado dos concesiones por parte del gobierno federal. El año pasado consiguió estar en el Directorio de Centros de Certificación Zoosanitaria de la Sagarpa.

Empresa ligada a los Carrilo Fuentes
Empresa ligada a los Carrilo Fuentes

El informe de la OFAC especifica que los criminales utilizan para sus negocios empresas dedicadas a la construcción, gasolineras, inmobiliarias, comercializadoras y de transporte. Se estima que las organizaciones ilícitas lavaban cada año 25 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del FMI en el 2009. El año pasado, la cifra se calcula en 30 mil millones de dólares, un 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Con información de El Universal

carrillo fuentescárteles mexicanosel chapo guzmanel mayo zambadalavado de dinero
Menú de accesibilidad