Maestros marchan en la Autopista del Sol
Foto de Reforma

Actualización 16:30 h.

Se reabre la circulación de la Autopista del Sol dirección a Acapulco.

Actualización 15:50 h.

Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense continúan concentrados en el “Parador del Marques” bloqueando ambos carriles de la Autopista del Sol. Mientras desarrollan un mitin donde afirman que regresaran al centro de la ciudad para trasladarse a la Normal de Ayotzinapa para instalar la Convención Nacional Popular.

Actualización 15:15 h 

El Movimiento Popular Guerrerense, inician en el punto del hotel “Parador del Marques” un bloqueo total de la carretera Federal, salida a Petaquillas y hacia la lateral del encauzamiento; debido al paso que mantiene el contingente.

Antes de las 15:00 h de este jueves, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegaron al punto conocido parador del Marqués, afectando la circulación en ambos sentidos de la Autopista del Sol. En ese punto, hay alrededor de ocho patrullas de la Policía Federal.

Previamente a la altura de la 35 Zona Militar, los padres de los normalistas realizaron un mitin en donde exigieron que se investigue al Ejército Mexicano por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotziinapa.

También responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de la noche fatal del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En esta misma jornada de marchas y manifestaciones, maestros de Acapulco iniciaron una marcha para exigir solución a sus conflictos laborales. La movilización inició en el monumento a La Diana y avanza por la avenida Costera Miguel Alemán.

Los docentes pretenden llegar hasta las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefina), ubicadas en fraccionamiento Costa Azul, para presionar a las autoridades federales a que solucionen el pago de sus últimas quincenas.

En la marcha que avanza sobre la Autopista del Sol, es encabezada por padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“No vamos a descansar hasta llegar a los culpables de la desaparición forzada de los 43 normalistas y si es necesario vamos a ir a cada rincón del mundo para exigir justicia”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Por su parte, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en su edificio sindical de Chilpancingo en espera de que las autoridades de la Federación resuelvan el conflicto salarial que mantienen.

Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) se concentraran en sus oficinas generales en San Mateo, donde determinaran qué acciones realizar como medida de presión para continuar exigiendo solución a sus problema laboral.

Foto de @
Foto de @CarlosMarinMtz

Durante el avance de la manifestación de los docentes, prevén retirar la propaganda electoral durante su trayecto.

Mientras tanto, en la capital guerrerense se puede observar la presencia de elementos antimotines en las inmediaciones de diversas instituciones gubernamentales en espera de reaccionar ante las marchas.

Por su cuenta, en Iguala cerca de 500 maestros marchan sobre la avenida Bicentenario sobre el carril Norte-Sur.

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

En la Ciudad de México se llevará a cabo una mesa de trabajo integrada por la sección 14 del SNTE, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Subsecretaría de Gobernación, ello con el propósito de revisar el número de trabajadores afectados y hacer una reconciliación de nóminas para dar salida definitiva al conflicto.

Cerca del mediodía, el líder del SUSPEG e integrantes de este sindicato de maestros apostaron su manifestación frente al Congreso del estado de Guerrero con los rostros cubiertos.