Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresas de seguridad advierten que informalidad es un “problema crónico” en Latinoamérica
Empresas de seguridad abogaron por marcos normativos que permitan la introducción de más compañías en la formalidad
Nacional ‘Canelo’ Álvarez se reúne con Claudia Sheinbaum: “Yo sé que va a ganar usted”
El 'Canelo' compartió a Sheinbaum Pardo algunos consejos y hábitos, como la meditación por las mañanas y antes de dormir
Nacional Prevalece la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
En su informe de las 15:00 h, la CAMe detalló que la Fase 1 de contingencia ambiental continuará este jueves 16 de mayo
Nacional “Tribunal Electoral cumplirá con su deber”: magistrado Felipe Fuentes
El magistrado Felipe Fuentes dejó en claro en el evento que el Tribunal Electoral "no define las elecciones, las vigila"
Deportes NFL se deslinda de dichos de Butker, pateador de Chiefs, contra mujeres y comunidad LGBT
Harrison Butker puntualizó que el papel más importante de la mujer es el de madre y ama de casa, además de pronunciarse contra la comunidad LGBT
Inicia proyecto contra bullying en Tepito
Foto de Internet

Como parte de las acciones sociales por Tepito emprendidas para contribuir a la recomposición del tejido social en la colonia Morelos, inició el proyecto de prevención y atención del bullying en escuelas de la zona.

La Secretaría de Desarrollo Social local y la Asociación Internacional por los Valores Humanos indicaron que en una primera etapa se trabajará en dos primarias, de las nueve en la colonia, con estudiantes de cuarto y quinto grados, así como padres y maestros.

En la Plaza Santa Ana, de la colonia Morelos, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de ese proyecto, a fin de prevenir y atender el maltrato entre escolares.

Ello, abundó, ante el hecho que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que México ocupa el primer sitio a escala internacional en casos de acoso escolar, que afecta a casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas como privadas.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con ese reporte, 40 por ciento de los estudiantes declaró que fue víctima de acoso; otro 25 por ciento ser blanco de insultos y amenazas; 17 por ciento recibió golpes, y 44 por ciento fue víctima de algún episodio de violencia verbal, psicológica y física.

Dijo que el proyecto que presentan hará un abordaje integral del problema por medio del fomento de valores y la adquisición de habilidades que incidan en la creación de un ambiente amigable y pacífico en los planteles.

Al encabezar la Feria de Servicios “Niñas y niños por la no violencia escolar”, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno de la ciudad de México se propuso el combate a la violencia en el entorno escolar, por lo que en alianza con la asociación, que preside Martine Cotinat, se llevará a cabo este programa.

Indicó que la especialista buscará desarrollar en los estudiantes, maestros y padres de familia habilidades para manejar emociones negativas, controlar el estrés y experimentar relajación, paz y formas no violentas basadas en valores.

Destacó que en la actualidad, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), por conducto de sus 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, se desarrollan pláticas y talleres con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la gravedad de este fenómeno.

A su vez, Martine Cotinat aseguró que aunque el bullying siempre existió, “actualmente creció de manera desmedida y por ello debemos hacer todo lo posible por hacer reflexionar no sólo a los pequeños, sino a los padres y maestros”.

“Debemos lograr un estatus de empatía, no agresión y compasión para que se comience a disminuir el bullying, no sólo en las escuelas, sino en el hogar. Digamos: no a la violencia para que no sea el modus viviendi, que el compromiso sea más grande para beneficio de todos”, indicó.

La especialista dijo que el proyecto No agresión para educación básica que se anunció, “será una prueba de que sí podemos cambiar las cosas, solo basta no ser pasivos ante una problemática tan grande como ésta”.

Con información de Notimex