Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Inicia Costa Concordia su último viaje
Foto de The Guardian

El Costa Concordia partió de la isla toscana del Giglio en la que permanecía desde su naufragio en 2012 para ser arrastrado al puerto de Génova por el remolcador Blizzard. Está previsto que llegue el domingo, antes de ser desguazado, explicó el responsable del proyecto, Franco Porcellacchia.

Durante una semana, los equipos levantaron el buque de 114.500 toneladas bombeando aire en 30 grandes cajas de metal adheridas al casco. El crucero recorrerá más de 300 kilómetros hasta el puerto genovés.

Una bandera azul marino que encuadra a su vez otro recuadro blanco se encuentra izada en el pabellón del Costa Concordia que de acuerdo a los códigos de la Organización Marítima Internacional, indican que una nave está a punto de partir.

El alcalde del Giglio, Sergio Ortelli, aseveró que la isla “quiere recuperar la normalidad lo antes posible” aunque se dijo consciente de que aún están “saliendo del túnel” ya que aún queda recuperar la zona del incidente.

El español Pablo Lázaro Juan, uno de los sobrevivientes así como cientos de turistas y vecinos acudieron a la partida del Costa Concordia. “Si yo olvidara la historia de aquella noche no sería normal, no sería una persona. Esa historia estará siempre en mi mente y aún hoy en mis sueños”, según dijo a la prensa Lázaro Juan.

El día de hoy, los medios de comunicación italianos publicaron en sus portadas una fotografía en la que el ex capitán del Concordia, Francesco Schettino aparece acompañado por dos mujeres en una fiesta de la isla napolitana de Ischia, donde permanece, según él, para evitar el acoso de la prensa.

Con información de La Nación