El Infonavit otorgará créditos diferenciados a las personas que laboran en la informalidad y que decidan adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los autoempleados, dentro de la estrategia Crezcamos Juntos. El director general del Infonavit, Alejandro Murat, destacó que esta estrategia del gobierno federal reconoce a la informalidad, en donde los … Continued
El Infonavit otorgará créditos diferenciados a las personas que laboran en la informalidad y que decidan adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los autoempleados, dentro de la estrategia Crezcamos Juntos.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, destacó que esta estrategia del gobierno federal reconoce a la informalidad, en donde los mexicanos hacen un esfuerzo diario para tener un trabajo.
Sin embargo, estos trabajadores no tienen acceso a los derechos que establece la Constitución en cuanto a seguridad social, pero ahora con esta iniciativa se busca abordar la atención a la salud, retiro y vivienda.
Murat Hinojosa explicó que dentro de la estrategia, el Infonavit determinó dos grandes rubros para los patrones, trabajadores y empresas en el RIF y los autoempleados, los cuales tendrá diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario.
Precisó que para ello se utilizará la plataforma Infonavit, así como la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Para las personas incorporadas en el RIF se dará un crédito con una tasa de interés piso de 12 por ciento, nivel que podría reducirse a 10.5 por ciento en caso de que la persona haga ahorros voluntarios a través del Bansefi de hasta el 25 por ciento del salario.
Hasta ahora, los derechohabientes del Infonavit pueden hacer aportaciones al Bansefi para poder alcanzar de manera más pronta los puntos requeridos para obtener un crédito hipotecario.
El directivo agregó que también se tendrán diferentes subsidios; por la sola incorporación, hay un subsidio al frente de mil 800 pesos que es de carácter progresivo, es decir, conforme el ingreso es menor sube, y si la persona gana más, el apoyo baja.
El segundo subsidio se dará en la parte del ahorro, porque conforme el trabajador ahorre más y llegue a 25 por ciento del salario, se le dará un apoyo de 30 mil pesos que aporta la Secretaría de Hacienda; también se otorga una garantía de la SHF del 10 por ciento.
“En el mejor de los escenarios, que se tenga la mayor parte de la aportación del 5.0 por ciento, la mayor parte del ahorro, estaríamos teniendo la posibilidad de que estos trabajadores en cuatro bimestres tuvieran la oportunidad de recibir un primer crédito”, dijo.
En cuanto a la aportación, las personas que se incorporen al RIF en los primeros dos años, pagarán el 50 por ciento de la cuota, los siguientes dos años el 40 por ciento, y así hasta llegar a diez años.
Además, las personas de este régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir, si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrá obtener un crédito a tasa de 12 por ciento a un plazo de 30 años.
En tanto, los autoempleados tendrán un tasa de 12 por ciento y un plazo de 30 años y también pueden generar un ahorro de hasta 25 por ciento de su salario en Bansefi.
En este caso, la garantía de la SHF incrementa a 30 por ciento, y el beneficio se obtiene después de seis bimestres de cotización en el Instituto.
Además, se obtienen los mismos subsidios: uno al frente, de inventivo al ahorro y el apoyo del programa Está es tu Casa, que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de hasta 60 mil pesos.
Por su parte, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Númez Sánchez, explicó que la iniciativa “Crezcamos Juntos” permitirá a los trabajadores que abandonen la informalidad obtener beneficios como seguridad social, vivienda o pensión.
“Primero tenemos que convencer, persuadir, motivar a que ser formal conviene, que la llave de hoy para poder ser formal es esta estrategia”, dijo el titular del SAT.
Así, durante 10 años habrá descuentos en las cuotas de seguridad social para aquellos negocios que se inscriban al IMSS y a sus trabajadores, y en los dos primeros años de su ingreso, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.
También tendrán la posibilidad de construir su pensión para el retiro, igual a la que tiene hoy los afiliados al IMSS, así como tener la cobertura de riesgos de vida, de daños en el trabajo y de cesantía y vejez.
Con información de Notimex