Elecciones 2021

Infecciones por VIH a la baja

Infecciones por VIH a la baja

Infección y tasa de mortalidad por VIH se redujeron entre 2012 y 2013. Hay 2.1 millones de nuevos infectados

En 2013 las personas que contrajeron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) descendieron 38 por ciento, respecto de la cifra en 2001.

El año pasado se infectaron 2.1 millones de personas, en promedio, de los cuales 240 mil son niños, reveló el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures.

El 75 por ciento de las nuevas infecciones se concentraron en Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y otros países africanos, como del sureste asiático, México no figura en la lista.

Actualmente cerca de 35 millones de personas viven con el VIH, y su único tratamiento es por medio de retrovirales, los cuales son accesibles para 38 por ciento de los infectados adultos, mientras que para los niños solo el 24.

Mariagnela Simao, directora ejecutiva de ONUSIDA, afirmó que se está trabajando en desarrollar pastillas para niños, pues la cantidad o el sabor no es de su gusto, dificultando su ingesta; sin embargo, debido a una reducción en la infección a menores, las farmacéuticas no ven negocio en la producción de los medicamentos, lamentó la funcionaria.

La mortalidad por el SIDA se redujo al igual que las infecciones por VIH, ya que en 2013 fallecieron 1.5 millones de personas en promedio, contra los 2.4 millones hace 8 años; cabe destacar que 2005 representó el pico en la muerte de pacientes.

De acuerdo al organismo internacional, la probabilidad de contagio de VIH es 49 veces más alta en transexuales, seguido de las personas drogadictas y los hombres que tienen sexo con otros hombres, para finalmente localizar a las sexoservidoras.

ONUSIDA prevé que de incrementarse la lucha se podría acabar con la epidemia en 2030, pero ve un obstáculo en la discriminación e ignorancia que tiene la gente y el gobierno sobre las personas que viven con VIH. Se requiere un acceso igualitario en salud a los pacientes seropositivos al igual que el respeto a sus derechos humanos.

Desde la aparición de la enfermedad, cerca de 39 de las 78 millones de personas infectadas, han fallecido, y de las 35 millones de portadores, aproximadamente 19 no lo sabe.

Con información de UNAIDS

brasilEstados Unidosindiaindonesiarusiasidavih
Menú de accesibilidad