Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
INEGI: 88.6 por ciento de los trabajadores en el sector manufacturero
Foto de ITESM

En mayo pasado, el personal ocupado en establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 5.0 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.5 por ciento y en los no manufactureros 1.6 por ciento.

El instituto explicó que de acuerdo con la “Estadística Mensual sobre Establecimientos con programa IMMEX”, 88.6 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 11.4 por ciento actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango con una alza de 19.8 por ciento, Guanajuato y Querétaro con 18.3 por ciento cada una.

Asimismo, le siguió San Luis Potosí con 8.4 por ciento, Aguascalientes y Coahuila con 7.7 por ciento, cada una, Sinaloa con 4.9 por ciento y Chihuahua con 4.5 por ciento, entre otros.

En el quinto mes del año, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9 por ciento, Baja California 12.2 por ciento, Nuevo León 10.4 por ciento, Coahuila 9.5 por ciento, Tamaulipas 8.3 por ciento.

En tanto, Sonora 6.9 por ciento, Jalisco 5.5 por ciento y el estado de México 5.3 por ciento, que en conjunto contribuyeron con el 71 por ciento del personal ocupado total, indicó el instituto.

A nivel de subsector, refirió, se observó que 51 por ciento de los establecimientos manufactureros con programa IMMEX están ubicados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industria del plástico y del hule; productos metálicos.

Así como en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de prendas de vestir.

Mientras que en los establecimientos no manufactureros destacó, entre otros, el comportamiento del subsector de la Agricultura en número de establecimientos, personal ocupado, horas trabajadas y en los ingresos totales.

En el quinto mes del año los establecimientos adscritos al Programa IMMEX a nivel nacional sumaron seis mil 216, lo que significó un descenso de 1.9 por ciento a tasa anual. Del total de unidades económicas activas 81.7 por ciento correspondió a establecimientos manufactureros y 18.3 por ciento a no manufactureros.

Con información de Notimex.