El Consejo General del INE aprobó el Formato B del segundo debate presidencial, que consistirá en que los candidatos respondan preguntas ciudadanas
El Instituto Nacional Electoral (INE) grabará preguntas ciudadanas hechas en cada estado de la República y en Estados Unidos, para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 28 de abril.
El Consejo General del INE aprobó el Formato B del segundo debate presidencial que consistirá en que los candidatos respondan preguntas ciudadanas.
Desde este 20 de febrero y hasta el 13 de abril se recorrerán los 32 estados y las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Dallas para hallar ciudadanos que deseen preguntar sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
Se procurará incluir a habitantes de comunidades rurales y/o alta marginación, además de indígenas.
Los participantes deberán decir su nombre, edad y lugar de residencia, seguido de su pregunta, misma que deberá cumplir con las siguientes características.
- Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas;
- Que tenga un lenguaje cordial e imparcial;
- No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
El INE aclaró que la videograbación de la pregunta no implicará que sea seleccionada para transmitirse durante el segundo debate presidencial y ser contestada.
Se llevará a cabo una sesión formal y pública para el sorteo de las preguntas, mismas que se entregarán a las personas moderadoras, quienes deberán seleccionar dos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste).
Con información de López-Dóriga Digital