Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República
Foto de INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

Aprueba INE formatos y sedes de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República - captura-de-pantalla-2024-01-18-a-las-155718

Asimismo, por mayoría de votos, estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate.

Formatos buscan asegurar participación de todas y todos los participantes

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que los formatos aprobados previamente tienen dinámicas diferentes que los hacen propios en su interacción entre las candidaturas y la ciudadanía, pero que forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa.

“De ahí que se piense en la relación formato-debate para generar interés de participación de todas las personas involucradas y la ciudadanía”, enfatizó. Estos formatos tienen un ritmo de intensidad e interacción conforme lo aprobó la Comisión.

La segunda determinación que contempla el acuerdo, subrayó, tiene que ver con las sedes. Para llegar a éstas, las coordinaciones de Comunicación Social, así como de Seguridad y Protección Civil; la Dirección del Secretariado, así como asesores de todas las consejerías del INE, “visitaron más de 20 distintas sedes para confirmar que cuentan con los requerimientos técnicos y de producción”, es decir, que fueran aptos para la realización de estos ejercicios informativos.

Para determinar la sede de cada debate se consideraron tanto el formato del ejercicio, como la disponibilidad de las fechas establecidas, las ventajas de recursos técnicos con que cuentan y el costo del espacio, privilegiando el ahorro en su realización. Además, celebró que, por primera vez, un debate presidencial se realizará en las instalaciones del INE.

La presidenta de la Comisión informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó, en comunicación oficial, que la utilización del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la fecha propuesta para el tercer debate, estará exenta de cualquier cobro o pago.

Finalmente, Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros informativos para cumplir con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital