Minuto a Minuto

Nacional China y aranceles de Trump llevan al acero mexicano a nivel crítico, según industria
La producción de acero en México cayó 8.1 % en 2025, al ubicarse en 16.8 millones de toneladas y el consumo registró una baja de 10.1 %
Nacional Paso ciego
Pero todos los demás, pasan ciegos endosando el conflicto a la presidenta, lo que es un cobarde, cómodo y muy rentable, modo de vivir del gobierno
Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
INE detecta caso de sarampión; implementa medidas para evitar más contagios
Foto de facebook INE México

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un caso de sarampión en sus oficinas centrales, por lo que implementó una serie de medidas para evitar más contagios.

“En atención a esta circunstancia y de que en el instituto se presentó un contagio aislado de esta enfermedad”, indicó el organismo por medio de un comunicado en sus redes sociales la mañana del miércoles 18 de febrero de 2026.

“El INE implementó, además, desde el inicio del brote en 2025, diversas acciones encaminadas a prevenir riesgos de contagio de sarampión en su personal, entre las cuales se encuentra la instrumentación de una campaña de vacunación en los estados de mayor riesgo de contagio, como es el caso de Chihuahua y Jalisco”, indicó en un comunicado”, puntualizó.

Como parte de sus medidas de prevención, el INE determinó escalar su nivel de prevención, y adoptó las siguientes medidas:

  • Trabajo home office: Durante los próximos cinco días, únicamente acudirán a laborar de manera presencial aquellas personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto lo hará en la modalidad de home office.
  • Jornada de vacunación: El 19   de febrero se llevará a cabo una jornada interna de vacunación contra el sarampión, en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización.
  • Censo y monitoreo preventivo: Se realizará un censo en las distintas áreas para la detección oportuna de posibles síntomas, a fin de canalizar de inmediato cualquier caso sospechoso a valoración médica.
  • Medidas sanitarias reforzadas: Se evitarán aglomeraciones, se reforzará el uso de cubrebocas en espacios cerrados y se promoverán prácticas de higiene constantes, así como la ventilación adecuada de áreas comunes.

“Para el Instituto estas acciones tienen un carácter estrictamente preventivo. Hasta el momento no se tiene registro de nuevos casos dentro de las instalaciones”, destacó en el comunicado.

“La salud y el bienestar de quienes laboran en el Instituto son una prioridad permanente, por lo que se trabaja diariamente para mantener un entorno laboral seguro y con la aplicación responsable de medidas de prevención sanitaria, actuando con prudencia, oportunidad y apego a las recomendaciones médicas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud informó en la previsa que el actual brote de sarampión en el país ha dejado un saldo hasta el momento de 31 muertos y nueve mil 850 contagios.

Con información de López-Dóriga Digital