Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Nacional Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas esclarecer la muerte de Dafne Zapata en la academia militarizada Doenitz
Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
China y aranceles de Trump llevan al acero mexicano a nivel crítico, según industria
México detecta 750 empresas del acero presuntamente irregulares y suspende a 350 firmas / Foto: Unsplash

La industria siderúrgica mexicana cayó a un nivel “crítico” por la presión simultánea de la sobreoferta de China y de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero mexicano, advirtió este jueves el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Sergio de la Maza Jiménez.

Al asumir hoy el cargo, De la Maza afirmó que el sector opera apenas al 55 % de su capacidad instalada, un porcentaje que describió como crítico para la industria.

Añadió que la producción mexicana de productos terminados de acero cayó un 8.1 % en 2025, a 16.8 millones de toneladas, mientras el consumo bajó un 10.1 %, en lo que calificó como la mayor contracción reciente del sector.

China y aranceles de Trump llevan al acero mexicano a nivel crítico, según industria - secretaria-de-economia-revisa-cuotas-compensatorias-a-productos-de-acero-inoxidable-de-china-y-taiwa-1024x576
Tubos de acero / Foto: Unsplash

El dirigente atribuyó buena parte de estas distorsiones a China y “sus países satélites”.

Sostuvo que el país asiático concentra el 53 % de la producción mundial de acero, con 961 millones de toneladas de acero líquido, y que exporta bajo condiciones de ‘dumping’ y subsidios, cada vez más incorporado en manufacturas como autos, camiones, maquinaria y electrodomésticos.

Según Canacero, solo en México las importaciones indirectas de acero superan ya los 11 millones de toneladas equivalentes, mientras a escala mundial China exporta 137 millones de toneladas de acero indirecto.

Leer también: México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio

El reporte estadístico del organismo precisa además que esas importaciones indirectas alcanzaron 11.1 millones de toneladas en 2024 y que el principal canal de entrada fue el sector automotor.

A esta presión se sumó el golpe comercial de Estados Unidos. De la Maza recordó que la Sección 232 impuso en 2018 un arancel de 25 % al acero y aluminio por motivos de seguridad nacional, del que México quedó exento después, pero señaló que en 2025 Washington retiró esa excepción y duplicó el gravamen a 50 %.

En la misma asamblea, el presidente saliente de Canacero, Víctor Cairo, afirmó que las exportaciones mexicanas cayeron más de 50 % tras la aplicación de ese arancel y sostuvo que la medida carece de sustento porque México mantiene un déficit siderúrgico con Estados Unidos de 2.5 millones de toneladas y 4 mil 400 millones de dólares.

China y aranceles de Trump llevan al acero mexicano a nivel crítico, según industria - 1e743dd00f0eceaf11d4f6ea77e28a155a99a24bw-1024x698
Fotografía de archivo de una persona trabajando en una fábrica de aluminio en la Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos

Las cifras del organismo muestran que en diciembre de 2025 las exportaciones de productos terminados se desplomaron 52 % anual y que en todo el año bajaron 21.6 %, a 2.4 millones de toneladas.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el acero será el primer tema que México llevará a la próxima ronda de conversaciones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Explicó que la negociación girará en torno a tres ejes: reducir la dependencia de importaciones de Asia, fortalecer las reglas de origen y asegurar las cadenas de suministro.

También anunció la renovación de aranceles, la revisión de importaciones temporales y un mayor impulso a compras nacionales para respaldar a la industria.

Con información de EFE.