La exposición “Los días y las horas de María. Instantes sobre plata” está conformada por una selección de fotográficas inéditas e íntimas que evidencian el carácter cariñoso de María Félix (1914-2002) hacia las personas que la rodeaban. Se trata de 60 fotografías en blanco y negro que permiten conocer, por primera vez, el lado cotidiano … Continued
La exposición “Los días y las horas de María. Instantes sobre plata” está conformada por una selección de fotográficas inéditas e íntimas que evidencian el carácter cariñoso de María Félix (1914-2002) hacia las personas que la rodeaban.
Se trata de 60 fotografías en blanco y negro que permiten conocer, por primera vez, el lado cotidiano y humano de una de las actrices más emblemáticas de la Época de Oro del Cine mexicano, a quien se recordó a 101 años de su nacimiento y 13 años de su deceso.
La exposición, abierta al público hasta el 30 de abril, cuenta con la curaduría de Hanzel Ortegón y es realizada con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Fundación María Félix, así como el Fomento Social María Félix.
“Es un recorrido fotográfico del mundo de los años 40 y 50 del siglo XX, momento cumbre de la vida cinematográfica de “La Doña”, capturado por fotógrafos anónimos que estuvieron presentes en el momento justo para retratar su belleza sin artificios”, comentó Hanzel Ortegón.
Entre las imágenes que se encuentran en la exposición se puede apreciar el detrás de cámaras de las películas Una mujer cualquiera (1949), La corona negra (1951), La monja Alférez (1944), entre otros largometrajes que grabó la Diva de México en el momento más aclamado de su trayectoria.
Todas las fotografías, señaló el curador, fueron guardadas por su hijo Enrique, quien a lo largo de su vida recolectó aquellas imágenes inéditas en las que su madre apareció de una manera que nadie conocía, y hoy en día pertenecen a la Fundación María Félix.
“Algunas imágenes muestran a la actriz en su vida diaria, cuando se encuentra comiendo entre amigos y familiares, o mientras viaja en barco hacia un nuevo rodaje y se puede apreciar el lado desconocido de la actriz, siempre demostrando calidez y cercanía con quienes trabajaba”, platicó Ortegón.
A un costado de la serie de fotografías del rodaje La pasión desnuda (1952), película que trabajó con Carlos Thompson, se puede observar un poema que le dedicó el actor a la joven María, donde se lee: “mujer exótica, enigmática, eres… ¡única, única, quimérica!”.
“Los días y las horas de María” contará con dos visitas guiadas los sábados 11 y 18 de abril, además de una charla titulada “La vida íntima y cotidiana de María Félix”, programada el mismo 18.
La exposición se exhibe en Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma.
Redacción.