
Durante el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola, el Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, habló sobre la jornada violenta del fin de semana en Guerrero, que cobró la vida en diferentes hechos del secretario del PAN Braulio Zaragoza en Acapulco, así como de tres personas en Iguala. Referente a Zaragoza, Blanco apuntó … Continued
Durante el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola, el Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, habló sobre la jornada violenta del fin de semana en Guerrero, que cobró la vida en diferentes hechos del secretario del PAN Braulio Zaragoza en Acapulco, así como de tres personas en Iguala.
Referente a Zaragoza, Blanco apuntó que se está llevando la investigación para dar con el ejecutor del panista, ocurrida el domingo en el restaurante del hotel El Mirador.
Refirió que en el lugar de los hechos se encontró el cuerpo del panista, además de 3 casquillos percutidos con arma calibre .22, algo “atípico en los homicidios que se suscitan en Acapulco, lo que nos llama la atención y es parte de las investigaciones”.
Señaló que existen distintas líneas de investigación en torno al aspecto social, económico y al entorno político. Se investigan también las llamadas realizadas por el fallecido con una persona que se presentó como secretaria del Senador Armando Ríos Piter, algo que fue descartado posteriormente.
El procurador aseguró que se analizan los videos proporcionados por el hotel, haciendo un reconocimiento de las imágenes, con la intención de elaborar un retrato hablado del agresor.
No descartó que se tratara de una revancha política, una de las líneas de investigación que se sigue, pero sí rechazó que Zaragoza recibiera amenazas previas a la ejecución.
En el caso de los asesinatos en Iguala, el procurador calificó como “desproporcional” la fuerza de los policías, por lo que “es necesario ejercer acción penal”.
“Estamos convencidos de que existió un uso excesivo de la fuerza, y que estas personas no se ajustaron a los protocolos de uso de la fuerza”.
Los 22 elementos detenidos podrían ser responsables de diferentes delitos, entre ellos el de homicidio calificado, explicó. “No podemos decir que no hay involucramiento de la fuerza organizada y de esta con servidores públicos, es una línea que estamos investigando”, dijo.
A pregunta expresa ¿está Guerrero fuera de control?, respondió: “Estoy de acuerdo. Hay un descuido que debemos atender, nos corresponde lo que tiene que ver con la investigación y la persecución del delito”.