Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

IMSS inicia investigación para prevenir cáncer de estómago hereditario

El Centro de Investigación Biomédica de Occidente investigará este tipo de cáncer estomacal

La división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, encabeza un nuevo proyecto de investigación en torno al cáncer de estómago, en su variante difusa hereditaria, informó la investigadora Josefina Yoaly Sánchez López.

Señaló que bajo la premisa de que este cáncer gástrico difuso puede ser hereditario -en tanto el de tipo intestinal se asocia comúnmente a factores ambientales y malos hábitos de vida- la intención es realizar una búsqueda de casos en el Seguro Social e incluso analizar familias completas.

La doctora en genética y responsable de dicho trabajo, destacó que invitó a los médicos, sobre todo gastroenterólogos y oncólogos, para que le remitan a pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico difuso o a familias que cumplan ciertos criterios.

“En el CIBO realizaremos el tamizaje de mutaciones en el gen denominado CDH1 el cual también está asociado a cáncer de mama y de colon”, indicó la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que este estudio que está iniciando, se enfoca a analizar casos de esta enfermedad y sobre todo identificar familias completas portadoras de mutaciones en el gen.

“La idea en esta etapa de recabación de muestras, es integrar el mayor número posible de casos de Cáncer Gástrico Difuso (CGD) y extender la investigación en derechohabientes del IMSS de otros estados del país”, agregó la experta en genética.

Dio a conocer que el cáncer gástrico tiene otras particularidades como el hecho de no formar tumoración en el estómago sino propagarse o diseminarse en varios puntos de la cavidad abdominal.

Así mismo, expresó Sánchez López, esta variante de cáncer de estómago regularmente afecta a personas jóvenes a diferencia del intestinal que es más frecuente en pacientes de edad avanzada.

“Generalmente el cáncer gástrico ocurre en edades mayores de 60 años; sin embargo, el CGDH se presenta en edades más tempranas. En la modalidad que estudiamos, esperamos encontrar pacientes desde los 20 años de edad”, dijo la Investigadora del Seguro Social.

Exhortó a personas y familias con cáncer gástrico difuso a que se acerquen al CIBO a fin de saber si podrían ser integrados al estudio que realiza la División de Genética, para determinar si son portadores de mutaciones genéticas y analizar el comportamiento de la patología en distintos miembros de un núcleo familiar.

O bien dijo, pueden acudir directamente con su médico familiar ante sospecha de este tipo de cáncer a fin de ser diagnosticados clínicamente por el especialista y posteriormente por el CIBO para identificar riesgos genéticos en su familia.

Recordó que este tipo de cáncer arroja síntomas como dolor abdominal similar al de una gastritis, dificultad para tragar alimentos (disfagia), sensación de tener el estómago lleno, pérdida de apetito y de peso, vómitos y náuseas, y que generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas.

Con información de Notimex

#cáncer#imsssalud
Menú de accesibilidad