El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) debe entregar a un particular todos los documentos de los apoyos otorgados por dos fondos públicos diferentes a una misma producción. De manera unánime, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) respaldó la propuesta de la comisionada ponente, Ximena Puente de … Continued
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) debe entregar a un particular todos los documentos de los apoyos otorgados por dos fondos públicos diferentes a una misma producción.
De manera unánime, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) respaldó la propuesta de la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, en el expediente RDA/23612/14, para ordenar al IMCINE la entrega de los documentos.
La decisión se deriva de la solicitud de un particular al Instituto, para saber porqué la producción de la película “Obediencia Perfecta”, recibió al mismo tiempo el apoyo de dos fondos distintos, cuando las Reglas de Operación lo impiden.
Se trata del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), a los que se agradecen los apoyos en los créditos de la película.
El IMCINE respondió que la casa productora Astillero Producciones S.A. de C.V. recibió de FOPROCINE diez millones de pesos para la producción de “Obediencia perfecta”, pero no apoyo del FIDECINE.
Pero en 2010, el productor Luis Urquiza Mondragón recibió el llamado “estímulo” del FIDECINE conocido como “Corrida comercial de estreno”, para otra película, titulada “Hidalgo, la historia jamás contada”.
Las reglas del FIDECINE permiten al productor destinar ese dinero a otra película distinta para el cual lo solicitó y por eso en los créditos de “Obediencia Perfecta” aparecen ambos fondos.
El particular se inconformó y el IMCINE insistió en que no se violaron las reglas de operación, porque el apoyo de FIDECINE deriva de una fuente de operación distinta.
Sin embargo, al recibir la queja ante el IFAI, la comisionada Puente de la Mora encontró que el solicitante de estímulos por “Corrida comercial de estreno”, festivales y desempeño debe presentar una solicitud y una carta de cesión de derechos, documentos que dan respuesta a la información solicitada, pero que el IMCINE no entregó al particular.
Por tanto, ordenó instruir al IMCINE a una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General y a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.
Con ello, el particular debe contar con los documentos que acreditan la entrega del estímulo conocido como “Corrida comercial de estreno” a la película “Obediencia perfecta”, tal como indica la reglamentación correspondiente.
Con información de Notimex.