Dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses -tres hombres y tres mujeres- que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos fueron convocados por El Vaticano para tener una reunión con el Papa Francisco. Las víctimas asistieron a la misa matutina que ofició el obispo de Roma, posteriormente desayunaron y más tarde se reunieron en privado … Continued
Dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses -tres hombres y tres mujeres- que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos fueron convocados por El Vaticano para tener una reunión con el Papa Francisco. Las víctimas asistieron a la misa matutina que ofició el obispo de Roma, posteriormente desayunaron y más tarde se reunieron en privado por separado, asistidos por un intérprete. El Papa dedicó más de media hora a cada reunión.
“Perdón”
En la misa, el Papa Francisco pidió hoy “perdón por los pecados de omisión” cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó “crímenes graves”, según difundió hoy El Vaticano.
“Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por clero contra ustedes y humildemente pido perdón”, dijo Jorge Bergoglio, quien reconoció que los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.
“Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”, agregó. “No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, subrayó el argentino.
“El Papa demostró que escuchar ayuda a entender y abre camino a curar heridas”, dijo después el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, quien calificó los encuentros de “intensos” y “profundos”. “Es un paso importante en un camino positivo de saneamiento y reconciliación para el futuro”, agregó.
La reunión fue anunciada por el Sumo Pontífice el pasado 26 de mayo durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Medio Oriente. Francisco se comprometió desde su llegada a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.
Además, el pasado 11 de abril, pidió perdón por estos escándalos ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE). “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad. [Quiero] hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”, afirmó, entonces, el Papa.
Así mismo, el obispo de Roma aseguró que la Iglesia no dará “un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner” y sentenció: “Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”.
Con información de Agencias AFP y EFE.