Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Huelga de hambre en estación migratoria de Tapachula
Foto de Quadratín

Un grupo de migrantes cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas se declararon en huelga de hambre para demandar su pronta liberación.

De acuerdo con vecinos de colonias cercanas a la estación migratoria, se escuchan voces de desesperación de los cubanos retenidos.

¡Libertad, libertad, no somos asesinos, libertad, libertad!, gritan los balseros retenidos desde hace 80 días.

Huelga de hambre en estación migratoria de Tapachula - Cubanos
Foto de Quadratin

Otro grupo de migrantes cubanos que abandonaron la Estación Migratoría Siglo 21 al recibir el documento –salvo conducto- para que salieran del país, dieron cuenta del ayuno que iniciaron sus compañeros en inconformidad por que los mantienen privados de su libertad, sin que ninguna autoridad le informe sobre su situación.

Los migrantes cubanos denunciaron extorsión a sus familiares, maltrato psicológico, hacinamiento, falta de atención médica y medicamento caduco y comida en mal estado.

Señalaron que en el interior de la “cárcel migratoria” se encuentran dos menores cubanos con discapacidad, quienes no reciben la atención médica adecuada, además de que los mantienen encerrados.

También han solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y castigue a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y abogados poblanos que bajo engaños y amenazas los obligan a ampararse para no ser deportados a sus país de origen, documento que es tramitado en un supuesto juzgado del estado de Puebla y por el cual les exigen el pago de mil 400 dólares.

Con información de Quadratin.