Hoy se promulga la reforma energética

Hoy se promulga la reforma energética - Comienza la apertura del sector energético
Foto EdoMexAlDía

A las 11:00 h en Palacio Nacional

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión

Dichas leyes buscan regular la apertura de los sectores eléctrico y petrolero a los inversores, así como la generación de empleos. A las propuestas originales enviadas por el presidente Peña Nieto, el Congreso realizó algunos cambios. Por ejemplo, se eliminó el uso del término “expropiación” por el de “ocupación de la tierra” para que las empresas trasnacionales puedan explorar y explotar hidrocarburos en terrenos ejidales, comunales o indígenas.

La entrada de empresas privadas o extranjeras a la venta de gasolina se realizará a partir del 1 de enero de 2016 y no para el 1 de enero de 2017 como había planteado el ejecutivo. De igual forma, la importación de gasolina y diésel se pasó para el 1 de enero de 2017. La liberación del precio de la gasolina también cambió de fecha, no será hasta 2020 sino en 2018, según las condiciones existentes en el mercado.

Uno de los cambios más significativos es la inclusión de los “testigos sociales” que no se tenían contemplados en la propuesta original. Se tiene estimado que los beneficios de estas reformas se empiecen a sentir en un lapso no mayor a dos años.

Por último, se informó que el Presidente Enrique Peña nieto dará un mensaje en cadea nacional a las 21:00 h.

Con información de El Universal

leyes secundarias reforma energéticapresidente enrique peña nietoreforma energética
Menú de accesibilidad