La legisladora cubana, Mariela Castro, se convirtió en la primera integrante del Parlamento de ese país en votar en contra de una norma, pues hasta ahora todas han sido aprobadas unánimemente. La hija del presidente, Raúl Castro, no creyó que la norma para evitar la discriminación de personas con VIH y con distintas identidades de … Continued
La legisladora cubana, Mariela Castro, se convirtió en la primera integrante del Parlamento de ese país en votar en contra de una norma, pues hasta ahora todas han sido aprobadas unánimemente.
La hija del presidente, Raúl Castro, no creyó que la norma para evitar la discriminación de personas con VIH y con distintas identidades de género fuera lo suficientemente completa para prevenir lo que se proponía.
Por su parte, la legisladora Castro afirmó que es tiempo de ejercer “democráticamente el derecho al voto en relación con los temas legislativos”. “Hay avances en la manera de discutir (las leyes y proyectos), sobre todo en el modo en que se discutió a nivel de base, de centro de trabajo, de grupos sindicales, de núcleos del Partido (Comunista)”, agregó.
Respecto a la ley contra discriminación, la legisladora afirmó que no podía votar a favor debido a que no estaban plenamente reconocidos los derechos laborales de personas con género distinto. Esta votación en contra permitió a las organizaciones pro homosexuales para impulsar cambios en el Código de Familia y probablemente aprobar las uniones de personas del mismo sexo.
Arturo López-Levy, analista cubano, aseguró que este voto en contra podría dar un giro democrático a las discusiones y votaciones en el Parlamento isleño sobre las reformas económicas presidenciales, además de los debates en la sociedad civil
El Parlamento Cubano se reúne dos veces al año con sus 612 integrantes para votar las leyes elaboradas por el Poder Ejecutivo. La ley más discutida fue una sobre seguridad social, pero aún así se aprobó unánimemente por los legisladores.
Con información de La Jornada