Minuto a Minuto

Nacional Autoridades esperan que “Alberto” deje lluvias torrenciales en gran parte de México
Alberto dejará la noche de este jueves y la madrugada del viernes lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Hayat Boumeddiene: la mujer más buscada de Francia

La policía francesa busca a la viuda de uno de los responsables de dos crisis de rehenes en los alrededores de París, quien es considerada peligrosa y figura clave para que las autoridades puedan desmantelar lo que podría ser una red terrorista.

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009, unión que no está reconocida por la ley francesa. Coulibaly murió a manos de la policía el viernes y una circular difundida por la policía francesa señala que Boumeddiene debe ser considerada extremadamente peligrosa y probablemente armada.

Boumeddiene nunca ha sido condenada por crimen alguno, dijeron autoridades, pero registros judiciales obtenidos por The Associated Press señalan que era muy cercana a radicales islámicos conocidos por los servicios de seguridad de Francia y en una ocasión se retrató usando un velo islámico y sosteniendo una ballesta.

Los registros indican que en alguna ocasión fue interrogada por autoridades francesas acerca de su reacción a actos cometidos por al Qaeda.

“No tengo opinión alguna”, respondió, de acuerdo con los documentos, pero inmediatamente añadió que Estados Unidos mataba personas inocentes que necesitan ser defendidas y que la información de los medios era sospechosa.

Al atardecer del viernes el esposo de Boumeddiene, de 32 años, murió a manos de la policía que tomó por asalto una tienda de productos kosher en el este de París y liberó a los rehenes que había tomado. Fiscales franceses informaron que Coulibaly mató a cuatro personas en la tienda.

Casi a la misma hora, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, a las afueras de la capital francesa, dos hermanos sospechosos de asesinar a 12 personas en el semanario Charlie Hebdo el miércoles murieron durante un tiroteo con la policía.

Francois Molins, fiscal público de París, dijo el viernes que los vínculos entre Coulibaly y los hermanos Kouachi se hicieron evidentes luego de descubrir que Boumeddiene y la compañera de uno de los hermanos Kouachi habían intercambiado unas 500 llamadas telefónicas.

Un funcionario de la inteligencia turca dijo el sábado a The Associated Press que una mujer con el mismo nombre viajó el 2 de enero en avión a Sabiha Gokcen, el aeropuerto secundario de Estambul, y se parece a la de la fotografía de Boumeddiene que distribuyeron las autoridades francesas.

Las autoridades turcas creen que la mujer viajó dos días después a la ciudad turca de Sanliurfa, cerca de la frontera con Siria, según el funcionario. “Después ella desapareció”, agregó.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones de manera oficial.

Con información de AP