Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay 33 detenidos y 21 heridos por protestas en Nicaragua

Fuerzas especiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua se enfrentaron con centenares de campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule al sureste del país, donde desde hace una semana mantienen un bloqueo.

Dirigentes de por lo menos 2 mil campesinos de El Tule, 260 kilómetros al sureste de Managua, informaron que desde la madrugada del miércoles fuerzas combinadas de Policía y el Ejército el bloqueo y empezaron a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma en la búsqueda de despejar la vía.

La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, informó el miércoles jueves que hubo 33 detenidos, 21 lesionados de los cuales 15 son policías y 6 campesinos. No hay muertos reportados.

Indicó que tuvieron que usar la fuerza porque habíamos tratado de que desistieran porque estaban poniendo en peligro la zona y si se hizo uso de gases lacrimógenos y balas de goma. “Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió, hemos actuado con paciencia y tolerancia”, señaló.

Arnulfo Sequeira, uno de los dirigentes de la protesta, dijo a la AP que la refriega comenzó por la madrugada, y aseguró que “hay heridos y detenidos, hay dos o tres hermanos tirados en el piso del lado de donde están los policías, no sabemos si vivos o muertos, pero aquí seguimos peleando, no vamos a dejarnos cueste lo que cueste”.

Miles de manifestantes mantienen un bloqueo en la carretera panamericana desde hace una semana sur en protesta por el inicio de las obras auxiliares del Canal Interoceánico el pasado lunes y cuya ruta les afectará con expropiaciones.

“Esa es la manera de resolver que tiene el gobierno, esta es la Navidad que nos da, mandándonos a que nos maten militares y policías, porque solo muertos nos sacarán de nuestras propiedades”, añadió Sequeira.

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano, miembro del Grupo Cocibolca, que se opone a la construcción del proyecto del Canal, dijo a la AP que esto puede provocar una escalada de violencia con saldos verdaderamente trágicos.

“Estamos denunciando la represión de parte de la policía y el ejército que viven desde ayer y la madrugada de hoy en diversas partes del país las personas que se oponen a la construcción del Canal, hay detenidos, heridos, desaparecidos, esto solo va a empeorar las cosas”, afirmó.

Con información de AP