Durante más de 200 años, permaneció oculto bajo el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, sin que nadie lo viera. Ahora, cuatro años después de su descubrimiento, científicos dicen que han resuelto el misterio del casco del barco que fue descubierto en los escombros del sitio donde solía estar el World Trade … Continued
Durante más de 200 años, permaneció oculto bajo el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, sin que nadie lo viera.
Ahora, cuatro años después de su descubrimiento, científicos dicen que han resuelto el misterio del casco del barco que fue descubierto en los escombros del sitio donde solía estar el World Trade Center, en Lower Manhattan.
El origen del casco se remonta al estado de Filadelfia en la época colonial, según investigadores del Tree Ring Research Laboratory en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia.
“Un viejo bosque en la región de Filadelfia proporcionó el roble blanco utilizado en la armazón del barco…. probablemente cortaron los árboles alrededor de 1773, solo unos años antes de la sangrienta guerra que logró que Estados Unidos se independizara de Gran Bretaña”, según la declaración de los científicos.
Los investigadores utilizaron un proceso conocido como dendroprovenancing para determinar los orígenes del casco, por medio del cual se analizaron los anillos de los árboles de las muestras de madera, y se contrastaron contra otras cronologías históricas de árboles.
“Los árboles responden al clima cada año y ese patrón de anillos que se crea dentro del árbol produce una característica para esa especie en un bosque o región”, dijo Neil Pederson, un investigador científico que participó en el estudio.
“Tomamos muestras de roble de la nave del World Trade Center e hicimos un registro del crecimiento a través del tiempo. Luego, lo comparamos con los registros independientes del roble blanco que teníamos”.
Los científicos también encontraron que el mismo tipo de robles que se utilizaron para construir la nave, también se utilizaron para construir el salón de la independencia de Filadelfia, donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1776, indicó el estudio.
Encontraron el barco aproximadamente a 6.7 metros, o casi 22 pies bajo el suelo, justo al sur donde las torres del World Trade Center estaban antes de ser derribadas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. No fue detectado durante la construcción anterior.
El barco ha sido identificado tentativamente como Hudson River Sloop, el cual los investigadores dicen que fue diseñado por los holandeses para transportar pasajeros y carga a través de las aguas rocosas y poco profundas del río.
Después de estar en uso durante 20 a 30 años, se cree que el barco navegó a la parte sur de Manhattan, donde finalmente se hundió, ya sea deliberadamente o por accidente, y a la larga quedó sepultado por basura y otros materiales de relleno utilizados con el propósito de ampliar la costa de Manhattan.