
Las autoridades indonesias dicen tener la esperanza de estar centrándose en el punto donde se encuentra el fuselaje del vuelo 8501 de AirAsia luego de que equipos de sonar detectasen dos objetos de gran tamaño en el lecho marino, casi una semana después de que el avión se estrellase durante una tormenta. Equipos con un … Continued
Las autoridades indonesias dicen tener la esperanza de estar centrándose en el punto donde se encuentra el fuselaje del vuelo 8501 de AirAsia luego de que equipos de sonar detectasen dos objetos de gran tamaño en el lecho marino, casi una semana después de que el avión se estrellase durante una tormenta.
Equipos con un vehículo operado por control remoto están luchando contra olas de gran tamaño y fuertes corrientes marinas mientras intentan tomar imágenes que confirmen el hallazgo, dijo Henry Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.
Los objetos fueron localizados en la madrugada del viernes por un buque de la armada Indonesia, y antes de la medianoche, rescatistas se habían acercado al punto con un barco del Servicio Geológico para medir las dimensiones.
Una de las piezas mide 9.4 metros por 4.8 metros y tiene medio metro de alto, explicó Soelistyo en una conferencia de prensa. El segundo objeto, que fue hallado cerca, es de 7.2 metros por medio metro.
“Estoy seguro que es parte del avión de AirAsia”, dijo Soelistyo a periodistas.
El Airbus A320 se estrelló en el mar de Java el pasado domingo con 162 personas a bordo cuando estaba a medio camino de su vuelo de dos horas entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur. Minutos antes de perder la comunicación, el piloto dijo al control de tierra que se estaba aproximando a nubes de tormenta, pero se le denegó el permiso para incrementar la altitud a la que volaba por el elevado tránsito aéreo.
Sigue sin estar claro qué provocó que la aeronave se precipitase al mar.
Las autoridades indonesias suspendieron el viernes los vuelos de AirAsia desde Surabaya a Singapur, con el Ministerio de Transporte alegando que la aerolínea no tenía permiso para volar los domingos, el día del accidente. AirAsia, que empezó a operar en 2001 y pronto se convirtió en la compañía de bajo coste más popular de la región, dijo que estaba revisando la sanción.
El mal tiempo ha obstaculizado las tareas de rescate y hasta el momento solo se han recuperado 30 cuerpos, la mayoría por un buque de la marina estadounidense.
Entre los barcos que participan en la búsqueda hay al menos ocho sofisticados buques de las armadas de Singapur, Rusia, Malasia y Estados Unidos equipados con sonar para barrer el fondo del mar e intentar dar con el fuselaje y las importantísimas cajas negras.
“Se cree que muchos de los pasajeros siguen atrapados dentro del fuselaje del avión y podría ser descubierto pronto”, dijo Supriyadi. “Si Dios quiere, completaremos esta operación la próxima semana”.
Con información de AP