Hacen dueto barroco contratenor francés y una beluga
Foto de EFE

Es sorprendente como la música puede unir a varios pueblos, culturas y personas que hablen distintos idiomas, pero lo es aún más cuando se tiene la posibilidad de una comunicación entre un ser humano y una ballena beluga.

Es de este modo, como el contratenor francés Philippe Jaroussky hizo un dueto sui géneris con Yulka, una ballena beluga; esta especie de animales marinos pueden emitir hasta 32 distintos sonidos, los cuales varios son similares a los emitidos por nosotros, los humanos.

Yulka hizo honor al sobrenombre de las belugas, “canarios del mar”, en el Oceanográfico de Valencia, donde realizó la especie de “diálogo musical” con el contratenor francés, quienes juntos interpretaron arias barrocas, empezando por escalas musicales.

Jaroussky no es el primero en realizar este dueto con las ballenas belugas, pues anteriormente había llegado una de sus compañeras, la soprano Cecilia Bartoli, quien descubrió que de acuerdo al lugar donde acaricies a los cetáceos, es el sonido que emiten.

El contratenor reconoció que su compañera de canto es un animal “muy especial”, pues disfruta emitir 25 sonidos diferentes, comparado con los seis que generalmente realiza la especie. A pesar de confesarse nervioso, Jaroussky logró seducir a Yulka

Con información de EFE