Elecciones 2021

¿Hace Apple deliberadamente más lentos sus viejos modelos antes de una nueva versión?

¿Hace Apple deliberadamente más lentos sus viejos modelos antes de una nueva versión? - Internet
Internet

La teoría establece que los fabricantes fabrican un producto para un determinado tiempo de vida y entonces simplemente dejar de funcionar, lo que obliga a los consumidores a comprar uno nuevo

Un nuevo estudio respalda las sospechas, desde hace mucho tiempo, que Apple ralentiza viejos modelos de sus iPhones para alentar a los usuarios a comprar una nueva versión.

El estudio en Estados Unidos analizó las búsquedas en todo el mundo para “iPhone lento” y encontró que el término de búsqueda se disparó de manera significativa en el periodo de lanzamiento de un nuevo iPhone.

A continuación, comparó los resultados con búsquedas similares para el término “Samsung Galaxy lento”, y descubrió que no fue afectado por los nuevos lanzamientos de Samsung.

El estudio, elaborado por Laura Trucco, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, da seguimiento a las afirmaciones de que la compañía con sede en Cupertino está saboteando deliberadamente sus viejos productos.

Sendhil Mullainathan, profesor de economía en Harvard y columnista de The New York Times, describió los resultados como “sorprendentes”.

“¿No les encantaría a muchos propietarios de negocios hacer sus viejos productos menos útiles cuando lanzaran uno más nuevo?” escribió Mullainathan. “Cuando usted vende el dispositivo y controla el sistema operativo, esa es una opción”.

Mientras que algunos lectores no han notado una desaceleración, otros afirman que Apple está saboteando los teléfonos viejos a través de actualizaciones de software.

“Esto es de conocimiento general”, escribió un lector. “Si usted desea mantener su iPhone funcionando al mismo ritmo, no debe hacer la actualización de software que llega en un plazo de seis meses antes de una nueva versión del iPhone”.

El año pasado, Catherine Rampell, también escritora en The New York Times, expresó su preocupación de que el nuevo sistema operativo de Apple sólo funciona correctamente con la versión más reciente del producto.

Ella dijo que su iPhone 4 se volvió mucho más lento cuando descargó el iOS 7 y que la única solución parecía ser la de comprar el iPhone 5.

 Rampell acusó a Apple de quedarse sin ideas y de que estaba tratando de “lavar el cerebro” a sus clientes para comprar los nuevos iPhone 5S y 5C porque se veían bien.

Sus afirmaciones alimentaron teorías de conspiración que han sostenido durante mucho tiempo que Apple se dedica a la ‘obsolescencia planificada’, un término que ha estado presente desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La teoría indica que los fabricantes de todo, desde coches hasta microondas, se construyen para un cierto tiempo de vida y entonces simplemente dejar de funcionar, lo que obliga a los consumidores a comprar uno nuevo.

Apple ha enfrentado antes acusaciones de que es culpable de la obsolescencia planificada.

Cuando se comenzó a usar más tornillos a prueba de manipulaciones, expertos dijeron que era para evitar que los usuarios abrieran el teléfono y lo arreglaran ellos mismos si había un problema.

Mientras tanto, en 2012 Apple fue demandada en Brasil por el Instituto Brasileño de Política y Derecho de Software por el lanzamiento del iPad Air.

La organización afirmó que debido a que tenía la nueva pantalla retina, Apple hizo al iPad 3 innecesario y que la compañía estaba cambiando sus dispositivos demasiado rápido.

Rampell comentó: “Si tú puedes lavar el cerebro de los consumidores en el desarrollo de nuevas muestras que hacen que las cosas viejas adquieran un aspecto cool en su estética, en lugar de ofrecer nuevas funcionales, tú todavía tienes una oportunidad de cosechar más ventas de tu base de clientes existente”.

Dom Ferkin, experto en la gerencia y dirección de iOS en Inglaterra, comentó a MailOnline que él no cree que Apple está haciendo esto intencionalmente.

“En cada nueva versión de hardware, ellos tienden a actualizar los chips que son más rápidos cada vez que son lanzados”, afirmó.

“Cada año sale al mercado un nuevo iOS. Si usted tiene un iOS 7 con un chip 5, por ejemplo, es comparable a tener Windows XP en una máquina Windows 95”.

“Es lo suficiente para molestar a los usuarios, pero es necesario si deseas la gran cantidad de nuevas características que Apple lanza cada año”.

Mullainathan añadió que la investigación no demuestra que Apple ha hecho nada malo.

“No importa qué tan sugerente sea, dice, los datos por sí solos no permiten determinar de manera concluyente si el teléfono de cualquiera es más lento. Hay otras explicaciones de por qué un modelo más antiguo de iPhone pueda volverse lento”, afirma.

Por ejemplo, la última versión del sistema operativo de Apple, iOS, siempre se adapta al más nuevo dispositivo y por lo tanto puede no funcionar tan eficientemente en los modelos más antiguos.

“Al enterarse de una nueva versión, hace que tú contemples conseguir una nueva y más rápida versión del teléfono”, añadió. “Y de repente te das cuenta de lo lento que es tu viejo teléfono”

Apple aún no responde.

 

Con información de Dailymail

 

#appleGalaxyiphonesamsung
Menú de accesibilidad