Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país
Foto de Internet

En el estudio “Se busca vivienda en alquiler” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se establecieron los lugares más comunes para rentar una casa o un departamento en América Latina y el Caribe.

De acuerdo al estudio del BID, en México han aumentado los inmuebles que se rentan desde 1980, cuando solamente eran 2.5 millones, hasta el 2010, cuando llegaron a 4 millones de lugares para alquiler.

Este aumento de la renta en México es generalizada principalmente en jóvenes que se independizan de sus familias, divorciados que quieren iniciar una nueva vida después de la separación o migrantes, no solo de fuera del país, sino también de otros estados de la República Mexicana.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Departamento_Soltero

A pesar de que el BID pone a la educación como una condicionante para saber el interés de querer rentar, en México no importando qué grado educativo se tenga, si la persona se ve en necesidad de alquilar una vivienda lo hará.

La diferencia radica en el estado civil de las personas, puesto que las personas viudas prefieren tener una casa propia, lo contrario a los solteros o divorciados. La estadística puede coincidir aún más, cuando los mayores de 65 años son los que menos razones encuentran para rentar un departamento o lugar para vivir.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Renta_ALC_BID
Foto del BID

Según el estudio, Colombia es el país con mayor tasa de arrendamiento, destacando Bogotá en primer lugar, seguido de Santo Domingo en República Dominicana, y nuevamente otra ciudad colombiana: Cali.

Respecto a México, Guadalajara es la ciudad con mayor tasa de alquiler en el país, seguida del Distrito Federal y después Monterrey; estos dos últimas urbes se encuentran por debajo del promedio.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Renta_ALC_BID2
Foto del BID

El propósito del estudio del BID es para sugerir a los gobiernos para establecer mejores políticas de vivienda para la gente en las grandes ciudades.