Minuto a Minuto

Internacional México y Ecuador se enfrentan en el Mundial con sus relaciones diplomáticas rotas
El partido entre México y Ecuador del Mundial 2026 se enmarca en la crisis diplomática que viven ambos países en los últimos dos años
Nacional En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia
Deportes Eliminan a Renata Zarazúa en primera ronda de Wimbledon 2026
La tenista mexicana Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de Wimbledon 2026 ante la filipina Alexandra Eala
Deportes Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX
Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la 'serenata' de aficionados mexicanos afuera de su hotel de concentración en la CDMX
mundial 2026 Alerta por riesgo físico en festejo viral “¡Quiere volar!” durante el Mundial 2026
Autoridades de la Ciudad de México advirtieron por la práctica "¡Quiere volar!", festejo viral durante este Mundial 2026
Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país
Foto de Internet

En el estudio “Se busca vivienda en alquiler” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se establecieron los lugares más comunes para rentar una casa o un departamento en América Latina y el Caribe.

De acuerdo al estudio del BID, en México han aumentado los inmuebles que se rentan desde 1980, cuando solamente eran 2.5 millones, hasta el 2010, cuando llegaron a 4 millones de lugares para alquiler.

Este aumento de la renta en México es generalizada principalmente en jóvenes que se independizan de sus familias, divorciados que quieren iniciar una nueva vida después de la separación o migrantes, no solo de fuera del país, sino también de otros estados de la República Mexicana.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Departamento_Soltero

A pesar de que el BID pone a la educación como una condicionante para saber el interés de querer rentar, en México no importando qué grado educativo se tenga, si la persona se ve en necesidad de alquilar una vivienda lo hará.

La diferencia radica en el estado civil de las personas, puesto que las personas viudas prefieren tener una casa propia, lo contrario a los solteros o divorciados. La estadística puede coincidir aún más, cuando los mayores de 65 años son los que menos razones encuentran para rentar un departamento o lugar para vivir.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Renta_ALC_BID
Foto del BID

Según el estudio, Colombia es el país con mayor tasa de arrendamiento, destacando Bogotá en primer lugar, seguido de Santo Domingo en República Dominicana, y nuevamente otra ciudad colombiana: Cali.

Respecto a México, Guadalajara es la ciudad con mayor tasa de alquiler en el país, seguida del Distrito Federal y después Monterrey; estos dos últimas urbes se encuentran por debajo del promedio.

Guadalajara tiene la mayor tasa de alquileres en el país - Renta_ALC_BID2
Foto del BID

El propósito del estudio del BID es para sugerir a los gobiernos para establecer mejores políticas de vivienda para la gente en las grandes ciudades.