Grupo México asume responsabilidad por desastre ecológico en Sonora
Foto de Impacto Mx

En el espacio de Radio Fórmula, entrevisté al vicepresidente de Relaciones Internacionales del Grupo México, Juan Rebolledo Gout, sobre el desastre ecológico en el Río Sonora, llevado a cabo por el Grupo México con el derrame de ácido sulfúrico sobre el cauce.

Juan Rebolledo habló que Grupo México toma toda responsabilidad sobre el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora, por lo tanto se han aplicado medidas para resolver el desastre ecológico en el río y en las comunidades.

El derrame de sulfato de cobre y de hierro se dio debido a las lluvias atípicas en la zona de Cananea, provocando un derrame en unas obras de construcción en la mina de Cananea de estos ácidos, llevándolos hasta el río, el cual se encuentra a 8 kilómetros de distancia.

Grupo México ha aplicado medidas para evitar que el daño ecológico aumente, construyendo inmediatamente un muro de construcción de 20 metros de largo, 80 de ancho y 15 de altura, el cual estuvo listo el jueves a la 1 de la tarde, menos de 24 horas ocurrido el incidente.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales aseguró que Grupo México notificó a tiempo a la PROFEPA así como a las autoridades estatales y municipales sobre el incidente, por lo que el día viernes, la Procuraduría de Sonora ya investigaban la zona.

Grupo México también se preocupó por las comunidades aledañas al desastre ecológico, según Juan Rebolledo, la minera ha repartido camiones, pipas y garrafones para asegurar el suplemento del agua potable para la gente, además se han comprado plantas potabilizadoras para resarcir este y futuros daños.

Finalmente, Rebolledo afirmó que Grupo México contrató inspectores para seguir monitoreando la calidad del agua en el río y las obras de construcción que realizan en Cananea, asegurando así la responsabilidad que tiene la empresa sobre el entorno sonorense.

Escucha la entrevista completa aquí