Minuto a Minuto

Deportes México gana histórica copa ecuestre en Italia con participación de jinete militar
La Copa de las Naciones CSIO5* marcó el regreso de un militar mexicano al equipo nacional en esta prueba internacional después de 78 años
Nacional Ataque armado en Salamanca deja cuatro muertos y tres heridos
De forma preliminar, autoridades municipales confirmaron que durante el ataque en Salamanca, una persona fue privada de la libertad
Internacional Médico de Trump afirma que su corazón equivale al de una persona 14 años más joven
Revisiones médicas apuntaron que Trump tiene "edad cardíaca" de 65 años, pese a que cumplirá 80 años el próximo 14 de junio
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este jueves de que más de 2.8 millones de personas requieren asistencia humanitaria a causa de la grave sequía que padece el corredor centroamericano.

A través de un comunicado, el organismo ha anunciado el lanzamiento de un Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar los esfuerzos de los gobiernos de Guatemala y Honduras, al tiempo que hace un llamamiento a los socios humanitarios y donantes multilaterales y bilaterales a que aporten 102 millones de dólares.

Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados - Centroamérica-Sequía-1024x635
Foto de Europaprees.

A lo largo del Corredor Seco Centroamericano, las comunidades están enfrentando una de las peores sequías en décadas y se estima que más de 3.5 millones de personas padecen serias dificultades para acceder a alimentos.

La situación se atribuye a los efectos del fenómeno meteorológico ‘El Niño’ durante el pasado año y, según las previsiones para 2016, “continuará empeorando”.

Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados - 06-15-2012desertification
La situación se atribuye a los efectos del fenómeno meteorológico ‘El Niño’ . Foto de UN Centro de Información.

De acuerdo con la OCHA, la población “necesita asistencia alimentaria, cuidado de la salud, agua y saneamiento, nutrición, recuperación de medios de vida y fortalecimiento de la capacidad para hacer frente a esos fenómenos”.

Guatemala y Honduras son los países más afectados con 2,8 millones de personas que requieren asistencia humanitaria.

Según OCHA, a pesar de las medidas de mitigación implementadas, esa a población necesita asistencia alimentaria, cuidado de la salud, agua y saneamiento, nutrición, recuperación de medios de vida y fortalecimiento de la capacidad para hacer frente a esos fenómenos.

El plan incluye actividades de hasta 12 meses de duración en cada sector, vinculando las acciones de respuesta humanitaria y recuperación temprana.

Redacción