Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este jueves de que más de 2.8 millones de personas requieren asistencia humanitaria a causa de la grave sequía que padece el corredor centroamericano.

A través de un comunicado, el organismo ha anunciado el lanzamiento de un Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar los esfuerzos de los gobiernos de Guatemala y Honduras, al tiempo que hace un llamamiento a los socios humanitarios y donantes multilaterales y bilaterales a que aporten 102 millones de dólares.

Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados - Centroamérica-Sequía-1024x635
Foto de Europaprees.

A lo largo del Corredor Seco Centroamericano, las comunidades están enfrentando una de las peores sequías en décadas y se estima que más de 3.5 millones de personas padecen serias dificultades para acceder a alimentos.

La situación se atribuye a los efectos del fenómeno meteorológico ‘El Niño’ durante el pasado año y, según las previsiones para 2016, “continuará empeorando”.

Grave sequía en Centroamérica deja 3.5 millones de afectados - 06-15-2012desertification
La situación se atribuye a los efectos del fenómeno meteorológico ‘El Niño’ . Foto de UN Centro de Información.

De acuerdo con la OCHA, la población “necesita asistencia alimentaria, cuidado de la salud, agua y saneamiento, nutrición, recuperación de medios de vida y fortalecimiento de la capacidad para hacer frente a esos fenómenos”.

Guatemala y Honduras son los países más afectados con 2,8 millones de personas que requieren asistencia humanitaria.

Según OCHA, a pesar de las medidas de mitigación implementadas, esa a población necesita asistencia alimentaria, cuidado de la salud, agua y saneamiento, nutrición, recuperación de medios de vida y fortalecimiento de la capacidad para hacer frente a esos fenómenos.

El plan incluye actividades de hasta 12 meses de duración en cada sector, vinculando las acciones de respuesta humanitaria y recuperación temprana.

Redacción