Gran oportunidad de México en leyes energéticas: Schlumberger

La consultora europea afirmó que México tiene una gran área de oportunidad en explotación de gas shale e hidrocarburos en aguas profundas

Con las leyes secundarias en materia energética, México será una gran atracción de inversión por las áreas de oportunidad que presente en el sector, reporta Schlumberger, la mayor operadora de servicios petroleros en el mundo.

En una entrevista para Reuters, el director de Schlumberger, Arindam Bhattacharya, diagnóstico que México necesita tecnología en explotar las aguas profundas en su territorio y los hidrocarburos no convencionales como el gas shale.

En recientes años, México no ha explotado más de 20 pozos de gas shale en la frontera con Texas, en la región llamada Cuenca de Burgos; su poca experiencia brinda una gran opción para que las empresas extranjeras inviertan, una vez aprobadas las leyes.

La agencia de información en energía de Estados Unidos coloca a México en el séptimo lugar mundial en reservas de petróleo y gas shale con 117 mil millones de barriles en total. Mientras que en recursos de gas shale, el país es el segundo lugar en América Latina con 32 mil millones de barriles, superado por Argentina y por arriba de Brasil; las mayores reservas de este mineral están en China y Sudáfrica.

El gas shale o gas de esquisto se encuentra en zonas muy profundas, por lo que se necesitan nuevas tecnologías para usar la técnica de la fracturación hidráulica para su extracción. Desde hace un lustro ha incrementado su valor en Estados Unidos y Europa.

La meta de Pemex, en palabras de su director, es elevar la producción diaria de 2.49 a 3 millones de barriles en 2018. Por lo pronto, de aprobarse las leyes secundarias en el Congreso, estarían listas las licitaciones para el siguiente año.
Con información de El Economista

gas shaleleyes energeticaspemexreforma energética
Menú de accesibilidad