Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Gran oportunidad de México en leyes energéticas: Schlumberger

Con las leyes secundarias en materia energética, México será una gran atracción de inversión por las áreas de oportunidad que presente en el sector, reporta Schlumberger, la mayor operadora de servicios petroleros en el mundo.

En una entrevista para Reuters, el director de Schlumberger, Arindam Bhattacharya, diagnóstico que México necesita tecnología en explotar las aguas profundas en su territorio y los hidrocarburos no convencionales como el gas shale.

En recientes años, México no ha explotado más de 20 pozos de gas shale en la frontera con Texas, en la región llamada Cuenca de Burgos; su poca experiencia brinda una gran opción para que las empresas extranjeras inviertan, una vez aprobadas las leyes.

La agencia de información en energía de Estados Unidos coloca a México en el séptimo lugar mundial en reservas de petróleo y gas shale con 117 mil millones de barriles en total. Mientras que en recursos de gas shale, el país es el segundo lugar en América Latina con 32 mil millones de barriles, superado por Argentina y por arriba de Brasil; las mayores reservas de este mineral están en China y Sudáfrica.

El gas shale o gas de esquisto se encuentra en zonas muy profundas, por lo que se necesitan nuevas tecnologías para usar la técnica de la fracturación hidráulica para su extracción. Desde hace un lustro ha incrementado su valor en Estados Unidos y Europa.

La meta de Pemex, en palabras de su director, es elevar la producción diaria de 2.49 a 3 millones de barriles en 2018. Por lo pronto, de aprobarse las leyes secundarias en el Congreso, estarían listas las licitaciones para el siguiente año.
Con información de El Economista