Minuto a Minuto

Internacional Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critíca a usuarios por mentir sobre edad
La denuncia fue presentada por una mujer que afirma que el uso temprano de las redes -antes de los 10 años- la volvió adicta a la tecnología
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Internacional Trump celebra el Mes de la Historia Negra en medio de críticas por racismo
Trump celebró el Mes de la Historia Negra luego de enfrentar señalamientos por racismo tras publicar un video de los Obama caracterizados como simios
Internacional Venezuela y Estados Unidos acuerdan luchar juntos contra el narcotráfico
Venezuela y EE.UU. acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas
Google News podría cerrar en España
Foto de Websec

De aprobarse la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España, el servicio Google News podría cerrar en ese país. Esta sería la primera nación democrática del mundo en la que el servicio de noticias de Larry Page y Sergey Brin cierre.

Con la reforma al artículo 32.2 de la LPI, los agregadores de noticias (en este caso Google News), tendrían que pagar a los editores de contenidos por el uso de estos.

Ante esta cuestión, Google ha afirmado que News no obliga a ningún medio para mostrarse en el servicio. A pesar de las reuniones que Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y el jefe comercial Madhav Chinnappa han sostenido con clientes, socios, periodistas y hasta altos representantes de la Administración española, entre ellos la secretaria de Comunicación, Carmen Martínez Castro, no se ha llegado a ningún acuerdo que beneficie al gigante tecnológico.

Las críticas no vienen solo por parte de Google, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma que este tipo de reformas limita la libertad de empresa, pues crea una barrera a quienes quieran entrar al mercado de los agregadores de contenidos.

La mencionada Comisión de Competencia propone otras soluciones, como los famosos “Captchas” que limitan la entrada a sus sitios a bots.

No es la primera vez que Google se enfrenta a este tipo de problemas. En Francia llegó a un acuerdo con los editores de noticias por el cual pagó 60 millones de euros en concepto de inversión. En Alemania, solo aparecen en Google News los medios que se dan de alta voluntariamente. En este país, los medios alemanes cuentan hasta 5 mil millones de visitas gracias a Google, y por cada clic estos ganan entre 12 y 16 centavos.

De cerrar en España, los medios dejarían de ingresar entre 10 y 30 por ciento del tráfico actual, y el equivalente en ingresos por publicidad digital.

Con información de El Mundo