Google News podría cerrar en España
Foto de Websec

De aprobarse la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España, el servicio Google News podría cerrar en ese país. Esta sería la primera nación democrática del mundo en la que el servicio de noticias de Larry Page y Sergey Brin cierre.

Con la reforma al artículo 32.2 de la LPI, los agregadores de noticias (en este caso Google News), tendrían que pagar a los editores de contenidos por el uso de estos.

Ante esta cuestión, Google ha afirmado que News no obliga a ningún medio para mostrarse en el servicio. A pesar de las reuniones que Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y el jefe comercial Madhav Chinnappa han sostenido con clientes, socios, periodistas y hasta altos representantes de la Administración española, entre ellos la secretaria de Comunicación, Carmen Martínez Castro, no se ha llegado a ningún acuerdo que beneficie al gigante tecnológico.

Las críticas no vienen solo por parte de Google, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma que este tipo de reformas limita la libertad de empresa, pues crea una barrera a quienes quieran entrar al mercado de los agregadores de contenidos.

La mencionada Comisión de Competencia propone otras soluciones, como los famosos “Captchas” que limitan la entrada a sus sitios a bots.

No es la primera vez que Google se enfrenta a este tipo de problemas. En Francia llegó a un acuerdo con los editores de noticias por el cual pagó 60 millones de euros en concepto de inversión. En Alemania, solo aparecen en Google News los medios que se dan de alta voluntariamente. En este país, los medios alemanes cuentan hasta 5 mil millones de visitas gracias a Google, y por cada clic estos ganan entre 12 y 16 centavos.

De cerrar en España, los medios dejarían de ingresar entre 10 y 30 por ciento del tráfico actual, y el equivalente en ingresos por publicidad digital.

Con información de El Mundo