Gobierno Italiano producirá mariguana con fines terapéuticos
Foto de Internet

El Estado italiano producirá mariguana con fines terepaúticos en una planta química militar de la central ciudad de Florencia, revelaron hoy medios locales de prensa.

Las fuentes indicaron que la noticia será confirmada oficialmente este mes, luego que las ministras de Defensa, Roberta Pinotti, y de Salud, Beatrice Lorenzin, dieron su visto bueno con la condición de que la droga sea usada sólo con fines terapeúticos y no recreativos.

Según el rotativo La Stampa, la planta química florentina, creada con el objetivo de producir fármacos para el ejército, ha extendido sus actividades también al ámbito civil.

Precisó que dicha planta preparará medicamentos derivados de la cannabis, que hasta ahora eran importados a costos muy elevados.

De acuerdo con las fuentes, se espera que los fármacos a base de cannabis salgan a la venta en las farmacias en 2015.

“La mariguana es un fármaco óptimo, pero como es también un estupefaciente se tiene miedo de usarlo. Sin embargo es muy buena contra el dolor, contra el malestar, contra el vómito, es un sedante”, declaró el ex ministro de Salud, Umberto Veronesi.

“Es lo mismo que sucedía con la morfina, que por años fue vetada a los pobres diablos que sufrían. Es justo usarla (la mariguana) y cultivarla, yo estoy a favor de su liberación”, afirmó Veronesi, quien además es un reconocido oncólogo .

Por su parte, el senador Luigi Manconi, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, recordó que el uso de la cannabis con fines terapeúticos es permitido en Italia desde 2007.

Pese a lo anterior, dijo, muy pocos pacientes han podido tener acceso a ella debido a problemas burocráticos causados por el hecho de que los fármacos en cuestión son importados.

“Por eso propuse dar a la planta química militar de Florencia, que ya elabora productos sanitarios y médicos, el encargo de cubrir las necesidades nacionales en las condiciones de máxima seguridad”, afirmó el legislador.

Con información de Notimex