Las negociaciones en El Cairo respecto al conflicto entre Israel y Palestina llegaron a un punto muerto ahora que se tocó el tema del bloqueo económico que enfrenta la Franja de Gaza desde 2007 y que ha llevado al deterioro económico a los habitantes de la zona. Hamas condicionó el cese al fuego con el … Continued
Las negociaciones en El Cairo respecto al conflicto entre Israel y Palestina llegaron a un punto muerto ahora que se tocó el tema del bloqueo económico que enfrenta la Franja de Gaza desde 2007 y que ha llevado al deterioro económico a los habitantes de la zona.
Hamas condicionó el cese al fuego con el levantamiento del bloqueo económico, aunque Egipto e Israel son poco optimistas al respecto. Mientras El Cairo exige que la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmud Abbas, se encargue de la Franja, Israel quiere especificaciones sobre el uso de los materiales de construcción que llegue y puedan ser utilizados por Hamas para atacarlos.
El principal objetivo de Israel era destruir los túneles que supuestamente usaban los palestinos para atacarlos, por lo que el Gobierno de Netanyahu se mostró preocupado por que materiales de construcción entren por el paso de Erez para seguir con la edificación de estas vías en el subsuelo. Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) solicitó al Gobierno dejar pasar los 200 camiones de ayuda humanitaria.
“La cuestión es si este alto el fuego nos devolverá a una vida como la de antes, bajo el bloqueo”, declaró Pierre Krahenbuhl, jefe del UNRWA, “si ese es el caso, la reconstrucción llevará años y años”. Agregó que si continúa de esa manera, la Franja de Gaza será inhabitable para 2020.
“Gaza debe tener su libertad; libertad de acceso, libertad de movimiento, libertad de importación y exportación, la libertad de la dependencia de la ayuda”, aseguró el funcionario de las Naciones Unidas, quien detalló que se necesitan cerca de 11 mil millones de dólares (14 mil millones de pesos) para reconstruir la Franja después de los bombardeos israelíes.
Con información de El País