Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Ganan Google y Yahoo! demandas por avisos sexuales en Argentina
Foto de Internet

La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó hoy la demanda que había interpuesto una modelo en contra de las empresas Google y Yahoo! por vincular su nombre a páginas de pornografía y servicios sexuales.

Con tres votos a favor y dos disidencias parciales, el máximo órgano de justicia favoreció a los motores de búsqueda más importantes de la red al considerar que no son responsables del contenido de las búsquedas que realizan los usuarios.

La Corte sentó así jurisprudencia, lo que terminará con los múltiples juicios que, en el mismo sentido, enfrentan ambos portales.

Los jueces consideraron en su fallo que los buscadores no tienen la obligación general de vigilar contenidos, y por lo tanto están exentos de responsabilidad sobre los mismos.

“Si a la vera de un camino se desarrolla una actividad ilícita -que, por hipótesis, debe ser condenada- no por eso puede sancionarse al responsable de la ruta que permite acceder al lugar, con el peregrino argumento de que hizo más fácil la llegada a aquél”, explicaron.

La conducta de los buscadores, agregaron, “consiste en una simple recopilación automática de vistas en miniatura que solo tiene por finalidad permitir los usuarios acceder a las páginas de internet que contienen las imágenes originales”.

Por eso, precisó, no puede exigirse al buscador que supla la función de la autoridad competente, ni menos aún la de los jueces.

El caso comenzó en 2009, cuando la modelo María Belén Rodríguez demandó a Google y a Yahoo! ganó una primera demanda en tribunales civiles que obligó a los servidores a indemnizarla con mil 400 dólares.

La sentencia también los obligó a eliminar de manera definitiva las vinculaciones del nombre, imagen, y fotografías de la modelo “con sitios y actividades de contenido sexual, erótico y/o pornográfico a través de los buscadores”.

Sin embargo, las empresas apelaron y este martes terminaron ganando en un proceso que les permitirá ampararse para futuros reclamos de los usuarios.

Con información de Notimex.