Elecciones 2024
Elecciones 2024
Francia convoca reunión antiterrorista de emergencia
Foto de .LeLynx

Miembros destacados del gobierno francés se reunirán el sábado para tomar nuevas medidas dirigidas a evitar una repetición de los atentados en París que culminaron en una matanza de 12 personas en un periódico satírico y la muerte de cuatro rehenes en un ataque a un supermercado.

Varios líderes mundiales llamaron por teléfono al presidente francés, François Hollande, para expresar su apoyo. El domingo, la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron, así como el italiano Matteo Renzi y el español Mariano Rajoy, tenían previsto acudir a una marcha de unidad en el centro de París.

Las fuerzas de seguridad pusieron fin el viernes a tres días de terror con explosiones y armas de fuego, matando a los dos hermanos vinculados a al-Qaeda que lanzaron un letal asalto al semanario Charlie Hebdo y a un cómplice que retenía a varios rehenes en un supermercado kosher para intentar ayudar a escapar a los hermanos.

En total han muerto 20 personas, incluyendo a los agresores. Una cuarta sospechosa, Hayat Boumeddiene, esposa del asaltante del supermercado, sigue prófuga y se cree que está armada.

La rama yemení de al-Qaeda dijo haber dirigido el ataque contra la publicación Charlie Hebdo para vengar el honor el profeta Mahoma, un frecuente objetivo de la sátira del semanario.

Los hermanos Kouachi no eran desconocidos para las autoridades: uno tenía una condena relacionada por el terrorismo por sus lazos con una célula que enviaba combatientes a luchar contra tropas estadounidenses en Irak, y ambos estaban en una lista estadounidense de exclusión aérea, según una fuente de Estados Unidos.

Hollande instó a su nación a permanecer unida y vigilante, y la ciudad ordenó el cierre de todos los negocios en un céntrico barrio judío, entre temores a nuevos episodios violentos.

“Las amenazas a las que se enfrenta Francia no han terminado”, dijo el presidente galo. “Somos un pueblo libre y no cedemos a la presión”.

El drama, que se retransmitió en directo en televisión y medios sociales, comenzó cuando los hermanos Said y Cherif asesinaron de forma metódica a 12 personas el miércoles en las oficinas de Charlie Hebdo.

El jueves, un hombre armado al que la policía identificó como Amedy Coulibaly mató a tiros a una policía en el sur de París y, el viernes, asaltó un supermercado parisino matando a cuatro rehenes y amenazando con más violencia a menos que la policía dejara marchar a los Kouachi.

Los agresores estaban relacionados entre sí y con actividades terroristas que se remontaban años atrás, y se extendían desde París hasta al-Qaeda en Yemen. Simbolizaban el mayor temor de las autoridades occidentales: radicales islámicos entrenados en el extranjero que regresan a casa para realizar atentados.

Todo terminó el viernes al anochecer con asaltos casi simultáneos en dos lugares: una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los Kouachi se habían atrincherado, y el supermercado judío del este de París.

Mientras decenas de agentes de seguridad vestidos de negro rodeaban ambos lugares, sonoras explosiones, intensos disparos y una densa humareda anunciaron que los dos asedios habían terminado por fin.

Los tres atacantes murieron, pero las autoridades también encontraron cuatro rehenes muertos en la tienda. Se liberaron 16 rehenes, uno en la imprenta y otros 15 en el supermercado.

Después de las muertes en las oficinas de Charlie Hebdo, Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano Said, de 34, escaparon seguidos por la policía hacia el noreste de Francia, hasta terminar en la planta de impresión de Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle.

Las autoridades indicaron que los hermanos retuvieron a un hombre durante un tiempo en la planta, pero le dejaron marchar.

Los hermanos estuvieron cercados allí buena parte del día, hasta que la policía asaltó el lugar al anochecer.

En la tienda de alimentación cerca del barrio parisino de Porte de Vincennes, el agresor irrumpió disparando apenas unas horas antes de que comenzara el feriado judío del Sabbath, declarando “Saben quién soy”, indicó el fiscal de París, François Molins.

El ataque se produjo antes del atardecer, cuando la tienda habría estado llena de clientes. Hollande lo describió como “un terrorífico acto antisemita”.

Coulibaly mató a las cuatro víctimas del supermercado poco después de entrar, dijo Molins.

Las autoridades empezaron a ver lazos entre los atacantes tras descubrir que Boumeddiene y la compañera de uno de los hermanos Kouachi habían intercambiado unas 500 llamadas telefónicas, indicó el fiscal.

Se han presentado cargos preliminares contra varias personas en la investigación, señaló, incluyendo a familiares de los tres agresores.

Unos minutos antes de que la policía asaltara ambos lugares, Coulibaly había amenazado con más violencia si las autoridades atacaban a los dos hermanos, indicó un agente de policía. Un grupo de personas se refugió en la cámara frigorífica del supermercado, al parecer sin que lo supiera el atacante.

En el asalto final, varios equipos de agentes de seguridad entraron amparados por el destello de una granada aturdidora y dispararon hacia el interior. Civiles aterrorizados —una de ellas cargando un niño pequeño— se apresuraron a salir escoltados por policías con cascos y protecciones.

En el ataque al periódico fallecieron ocho periodistas, dos agentes de policía, un empleado de mantenimiento y un visitante. El semanario, que perdió entre otros a su editor jefe, trabaja en una edición especial para la semana que viene que se producirá en las oficinas de otro medio.

Con información de AP