Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Fiscalía General de Justicia capitalina entrará en funciones en 2020
Foto de @Claudiashein

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en enero de 2020 entrará en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de la Procuraduría capitalina.

Durante la ceremonia de entrega de patrullas a la alcaldía Benito Juárez, la funcionaria también expresó beneplácito porque el Congreso local aprobará mañana martes las reformas al Código Penal para endurecer las sanciones por robo de teléfonos celulares, con lo que se busca disminuir ese acto ilícito.

Sheinbaum destacó que con las nuevas patrullas sumarán 152 en la jurisdicción, lo que representa dos por cada uno de los 67 cuadrantes en que se divide. Con anterioridad había 62 unidades, una por cada uno de esos cuadrantes.

La jefa de gobierno capitalina destacó la estrategia de seguridad que impulsa y que prevé atender las causas del delito, más y mejores policías, fortalecer la procuración de justicia, coordinación y reformas legales, aspectos que, desde su perspectiva, coadyuvarán a reducir los índices de delincuencia en la ciudad.

“Mañana es la sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México de tal manera que se apruebe más castigo a quien roba celulares y a los reincidentes. Junto con otras acciones que estamos tomando, estamos convencidos, se reducirá el nivel de delitos en la ciudad”, indicó.

Acompañada por su gabinete de seguridad y Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez de filiación panista, subrayó que la coordinación con las autoridades locales es fundamental para lograr ese propósito, aunque éstas pertenezcan a otro partido político, y afirmó que lo más importante es beneficiar a los habitantes de la capital del país con más seguridad pública.

Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a los elementos de policía para usar las patrullas como herramientas para dar seguridad a la ciudadanía, acercarse a ésta y atenderla con presencia, persistencia, honestidad, honradez y valentía.

Dijo a los jefes de cuadrante que deben ser líderes en su comunidad para que la población los identifique como elemento de paz, seguridad y conciliación, y expresó su apoyo para lograr una ciudad segura.

“Si ustedes se convierten en elemento fundamental en su cuadrante, en las colonias en las que vigilan, se convierten en referencia para la ciudadanía, en confianza, en certeza, en honestidad, en honradez.

“Entonces vamos a alcanzar mucho más rápido la seguridad que requiere la alcaldía de Benito Juárez y la seguridad que requiere la ciudad”, remarcó.

En su oportunidad el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunció el regreso de la figura de los “policletos” en Benito Juárez.

Mencionó que además de las patrullas se incorporarán esos elementos en bicicleta y bicipatrullas eléctricas para supervisar las calles de la demarcación y se rehabilitarán los módulos de atención ciudadana.

Las unidades que se entregan a la alcaldía consisten en cinco vehículos tipo Journey, 10 camionetas RAM y 75 vehículos tipo Sedán, con lo que se reforzará en 130 por ciento la presencia de patrullaje policiaco en esa parte del país.

En tanto el alcalde en Benito Juárez externó que en el tema de la seguridad hará equipo con el gobierno de la ciudad porque si hay buenos resultados en la demarcación se beneficia a toda la ciudad y adelantó que continuarán los operativos para ordenar la vía pública.

El funcionario aseguró que en los primeros meses de su gestión, a partir del fortalecimiento del tema con nuevas patrullas de la propia alcaldía, cámaras de seguridad, luminarias y el fortalecimiento del C2, se ha reducido el número de robos a vehículos y a casas-habitación.

Con información de Notimex