Filial libia de Estado Islámico reclama el ataque al hotel

Filial libia de Estado Islámico reclama el ataque al hotel - hotel corinthia tripoli libia_ap
Foto de AP

Asegura que fue una venganza por la muerte de uno de los participantes en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania

Una filial libia del grupo extremista Estado Islámico reclamó el miércoles la autoría de un ataque contra un hotel de lujo de Trípoli en el que murieron 10 personas, incluyendo un estadounidense y cuatro europeos.

El grupo se identificó como “Estado Islámico en la Provincia de Trípoli” y dijo haber lanzado el ataque del martes para vengar la muerte de Abu Anas al-Libi. Al-Libi fue acusado por un tribunal federal estadounidense de participar en los atentados de al-Qaeda en 1998 contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Al-Libi fue capturado en una calle de Trípoli por fuerzas especiales estadounidenses y murió bajo custodia estadounidense en enero debido a las complicaciones de una operación de hígado.

El grupo identificó a los agresores del hotel como Abu Ibrahim al-Tunsi y Abu Suleiman al-Sudani, nombres de guerra que sugieren que procedían de Túnez y Sudán. Aunque subida el miércoles a foros yihadistas, el comunicado estaba fechado el martes.

“La operación no es la última en tierras de Trípoli (…) Dejen que los enemigos de Dios, los cruzados y sus aliados esperen lo que les hará daño”, indicó el texto.

El grupo ya había reclamado la autoría de un ataque reciente contra la embajada argelina en el que resultaron heridos tres guardas. También subió a internet imágenes de sus hombres visitando mercados y distribuyendo octavillas. El mensaje del miércoles era similar al de otros de la agrupación.

En el asalto contra el hotel costero Corinthia también murieron cinco guardias de seguridad. Dos agresores murieron tras un asedio de varias horas que incluyó un coche bomba.

Una fuente destacada del Departamento de Estado estadounidense confirmó que entre los muertos había un ciudadano estadounidense. Cliff Taylor, director ejecutivo de la empresa de seguridad de Virginia Crucible LLC, identificó al fallecido como David Berry, contratista de su empresa.

El mensaje en internet indicó que los muertos eran un estadounidense, un francés, un surcoreano y un filipino. Antes, Essam al-Naasa, portavoz de una agencia de seguridad de Trípoli, había dicho que entre los muertos había un estadounidense, un francés t otros tres de la antigua Unión Soviética.

Libia se ha visto plagada de violencia entre milicias y gobiernos rivales desde la caída y la muerte del dictador Moamar Gadafi en la guerra civil de 2011. Un grupo de milicias islamistas controla ahora Trípoli.

Con información  de AP

al quaedaEstados Unidoshotel corinthiakeniatanzaniaTerrorismo
Menú de accesibilidad