Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fieles mexicanos asistirán a la beatificación de Álvaro del Portillo
Foto de Opus Dei

Alrededor de 150 mil personas de 80 países, entre ellos México, acudirán el 27 de septiembre a Madrid a la Beatificación del Álvaro del Portillo, quien fuera obispo y primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, era un sacerdote que supo conjugar una intensa vida espiritual fundada sobre la fiel adhesión a la roca que es Cristo, con un generoso empeño apostólico que lo convirtió en peregrino por los cinco continentes, según expresó en su momento el Papa Francisco.

La ceremonia de beatificación será en Madrid, ciudad natal del obispo, pero Roma acogerá otros actos en torno a esta celebración, como una Misa de acción de gracias y un encuentro con el Papa Francisco durante la audiencia general del 1 de octubre.

Del Portillo visitó México en tres ocasiones: en 1970, acompañando al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer; en 1983, cuando visitó varios puntos de la geografía nacional y en 1988.

En 1970, durante una reunión con fieles del Opus Dei, Escrivá resaltó las raíces mexicanas del obispo, al tiempo que decía que también a él le hubiera gustado encontrar familiares suyos en México.

Precisó que la madre de Del Portillo, Clementina Diez de Sollano, nació en Cuernavaca, Morelos, el 16 de abril de 1885, pero la conexión de Del Portillo no se reduce a este hecho.

Se remonta a los siglos XVII y XVIII, época en que varios miembros de la familia Diez de Sollano se embarcaron por el Atlántico para iniciar su vida en el virreinato de la Nueva España, según recoge Javier Medina Bayo en “Alvaro del Portillo. Un hombre fiel”.

Con motivo de la Beatificación, tendrá lugar distintos actos, entre ellos exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, en memoria de Alvaro del Portillo a partir del próximo día 11 y hasta el 27 de este mes.

Con información de Notimex