Elecciones 2024
Elecciones 2024
Festival de Toronto abre mercado a cinematografía mexicana
Internet

La directora de proyectos y eventos internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Monserrat Sánchez, dijo que la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) abre mercado en Estados Unidos.

Los festivales de cine de Canadá son “una forma de llegar al mercado estadounidense”, aseveró la funcionaria en este Festival, ubicado entre los primeros cuatro más importantes del mundo y que inició el día 4 y concluirá el próximo 14 de septiembre.

“Ahora hay cada vez más coproducciones, hay alianzas de México con otros países que multiplican los beneficios para las propuestas cinematográficas”, precisó.

Sánchez fue entrevistada en la recepción organizada por el Imcine para promocionar las películas mexicanas que se están proyectando en el TIFF.

Este fin de semana se dio el estreno para del documental Los años de Fierro, de Santiago Esteinou, sobre los 35 años que lleva en prisión el condenado a muerte en Estados Unidos, César Fierro.

La actriz Geraldine Chaplin y los directores Israel Cárdenas y Laura A. Guzmán presentaron este domingo el estreno mundial de Dólares de arena, una coproducción México-República Dominicana-Argentina.

La cinta Jauja, del argentino Lisandro Alonso, tendrá su estreno para el próximo miércoles. Es una producción de varios países, entre ellos México.

Otra coproducción mexicana que hace su estreno mundial aquí es el corto Medianoche, de la directora nacida en la India, Shambhavi Kaul.

La presencia mexicana en este festival la completan los actores Salma Hayek, quien actúa y produce el filme de animación Kahlil Gibran’s The Prophet; y Gael García Bernal, protagonista de Rosewater.

En el filme, García Bernal representa al periodista iraní, Maziar Bahari, encarcelado cinco meses por el régimen iraní.

Monserrat Sánchez indicó que el mandato del Imcine es apoyar a todo el cine mexicano, tanto las películas con fondos del Imcine como las independientes y las coproducciones.

Destacó que las ventajas de las coproducciones es que “tienen la nacionalidad de dos o más países y reciben los beneficios de los gobiernos respectivos”.

Estas películas tienden a funcionar mejor en sus mercados locales porque tienen raíces de esos países, agregó.

Generalmente, en el TIFF ha habido importante presencia de producciones solo mexicanas, pero en esta edición la única producción de México es Los años de Fierro.

Al respecto, la funcionaria del Imcine explicó que “no se debe a que haya bajado la producción del cine mexicano sino que algunas cintas se las llevaron a festivales anteriores al de Canadá. Fue una cuestión de oportunidad y de tiempos”, acotó.

Reiteró que el TIFF, que ha sido una “ventana tradicionalmente importante” para México.

En total se proyectarán 392 películas de 79 países durante los once días que dura este festival.

Con información de Notimex