Hoy en mi espacio radiofónico entrevisté al expresidente Felipe Calderón, por la publicación de su libro “Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012)” El exmandatario dijo sentirse afortunado, por cómo se llevo a cabo su transición. Tuvo la oportunidad de ir a Harvard y escribir este nuevo … Continued
Hoy en mi espacio radiofónico entrevisté al expresidente Felipe Calderón, por la publicación de su libro “Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012)”
El exmandatario dijo sentirse afortunado, por cómo se llevo a cabo su transición. Tuvo la oportunidad de ir a Harvard y escribir este nuevo libro. “Me da mucho gusto estar de vuelta, reincorporándome con mucho entusiasmo a mi querido México”, dijo.
Explicó que el texto que se presentará, describe temas muy interesantes y las adversidades que enfrentó durante su sexenio: la seguridad, la crisis económica y la influenza AH1N, entre otros.
“No me siento satisfecho”, expresó Calderón Hinojosa al referirse al tema de seguridad y Estado de Derecho como uno de los grandes pendientes de su administración. Indicó que la nueva publicación incluye este apartado de pendientes.
El expresidente agregó que las reformas estructurales, fue otro de los grandes pendientes de su gobierno. En contraste, destacó que el mayor logro fue la reforma económica en materia de pensiones, equivalente a varias reformas fiscales.
Calderón Hinojosa reconoció el mérito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su capacidad y habilidad de concretar diez reformas estructurales en veinte meses. La diferencia con su administración, dijo, es que este gobierno tiene una oposición constructiva y “me refiero al PAN”, explicó.
La muerte de Juan Camilo Mouriño cambió muchas cosas en el aspecto de hacer política. Tenía una relación muy cercana con los legisladores, esa cercanía se perdió.
También le cuestioné sobre los 60 mil muertos que dejo su administración, a lo que el expresidente respondió que en su libro explica que esto fue consecuencia del fenómeno de violencia criminal y su dominio al territorio nacional y un fenómeno que se había visto muy poco: el narcomenudeo.
Aseveró que mientras los gobiernos estatales no muestren voluntad política, no hay manera de ayudar al ciudadano. El expresidente dejo abierto el debate sobre la situación actual de su partido, dijo que le gustaría hablar largo y tendido del PAN. “Es una tristeza y pena, creo que se llego a un proceso de degradación moral y corrupción que no sé qué límite pueda tener”.
La presentación del libro se llevará a cabo hoy en el Club de Industriales a las 19:00 h y será conducida por Ciro Gómez Leyva.