Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sheinbaum renueva acuerdo para mantener precio de la gasolina ante conflicto en Oriente Medio
El acuerdo firmado por la presidenta Sheinbaum y empresarios del sector permite 'congelar' el precio de la gasolina regular
Nacional Aguascalientes se declara listo para la Feria Nacional de San Marcos 2026; se esperan 8 millones de visitantes
La icónica Feria Nacional de San Marcos 2026 se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026, con un ambiente familiar
Entretenimiento Romeo Santos y Prince Royce anuncian gira conjunta, ¿vendrán a México?
Tras lanzar su disco conjunto Better Late Than Never, Romeo Santos y Prince Royce anunciaron su 'Mejor Tarde Que Nunca Tour'
Economía y Finanzas Veracruz crece 4.7% y lidera el dinamismo nacional
 Veracruz reafirma su papel estratégico en el corredor industrial del país, facilitando la integración de mercancías y fortaleciendo la economía regional
Internacional Trump afirma que “prácticamente no queda nada” que atacar en Irán
El presidente Trump sostuvo que pronto podría terminar la guerra en Irán, toda vez que EE.UU. e Israel han "causado más daño del que creíamos posible"
Fabricarán lentes de contacto con vídeo
Internet

Lentes de contacto que pueden mostrar vídeo e incluso detectar los problemas de salud, es lo que podría crearse usando una impresora 3D.

Al día de hoy, la mayoría de las impresoras 3D trabajan con trozos de plástico o de metal y los convierten en objetos simples. Pero Michael McAlpine y sus colegas de la Universidad de Princeton, han desarrollado una impresora 3D que puede fabricar una lente de contacto de cinco capas, y que una de ellas, emita luz en los ojos del usuario.

La lente es un polímero transparente con varios componentes integrados, incluido unos diodos emisores de luz, en el interior.

La parte más complicada, comentó McAlpine, fue trabajar sin solventes químicos al momento de adherir cada capa.

Otro desafío fue el hecho de que cada persona tiene los globos oculares distintos. El equipo escaneó la lente de contacto constantemente con dos cámaras para garantizar que la forma final se adapte a los usuarios.

El trabajo fue financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que espera utilizar este tipo de lentes para que los pilotos puedan ver datos en pleno vuelo. Sustituyendo los LEDs con sensores de luz, se podría saber el estado de salud del piloto a través de la retina y sin usar implantes invasivos.

“Los aviones tienen sensores para monitorear el estado de todo, menos de lo más importante: el nivel de agotamiento del piloto”, afirmó McAlpine.

Finalmente, explicó que su equipo tiene que asegurarse de que el dispositivo no tenga efectos adversos en el cuerpo ni represente un riesgo para la salud.

Con información de News Scientist.