Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Fabricarán lentes de contacto con vídeo
Internet

Lentes de contacto que pueden mostrar vídeo e incluso detectar los problemas de salud, es lo que podría crearse usando una impresora 3D.

Al día de hoy, la mayoría de las impresoras 3D trabajan con trozos de plástico o de metal y los convierten en objetos simples. Pero Michael McAlpine y sus colegas de la Universidad de Princeton, han desarrollado una impresora 3D que puede fabricar una lente de contacto de cinco capas, y que una de ellas, emita luz en los ojos del usuario.

La lente es un polímero transparente con varios componentes integrados, incluido unos diodos emisores de luz, en el interior.

La parte más complicada, comentó McAlpine, fue trabajar sin solventes químicos al momento de adherir cada capa.

Otro desafío fue el hecho de que cada persona tiene los globos oculares distintos. El equipo escaneó la lente de contacto constantemente con dos cámaras para garantizar que la forma final se adapte a los usuarios.

El trabajo fue financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que espera utilizar este tipo de lentes para que los pilotos puedan ver datos en pleno vuelo. Sustituyendo los LEDs con sensores de luz, se podría saber el estado de salud del piloto a través de la retina y sin usar implantes invasivos.

“Los aviones tienen sensores para monitorear el estado de todo, menos de lo más importante: el nivel de agotamiento del piloto”, afirmó McAlpine.

Finalmente, explicó que su equipo tiene que asegurarse de que el dispositivo no tenga efectos adversos en el cuerpo ni represente un riesgo para la salud.

Con información de News Scientist.