Minuto a Minuto

Nacional Gobierno se prepara para temporada de lluvias y huracanes: AMLO
El mandatario mexicano indicó que el Gobierno debe estar preparado ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones
Internacional La caída del mercado de la mariguana legal genera incertidumbre en Colorado y California
Colorado y California enfrentan el aumento en la disponibilidad de productos de mariguana, lo que reduce las ventas
Nacional Estamos listos para continuar construyendo la paz en Guerrero: Evelyn Salgado
La gobernadora de Guerrero presentó avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, tras el impacto del huracán Otis en octubre pasado
Nacional Asesinan en Michoacán a ‘el Chanda’, líder de Los caballeros templarios
'El Chanda' fue uno de los líderes de Los caballeros templarios y de una de sus células delictivas, así como lugarteniente de 'el Cenizo'
Nacional Siguen 31 personas desaparecidas tras el impacto de Otis en Acapulco
La Secretaría de Martina detalló las acciones de búsqueda de personas a ocho casi ocho meses del impacto del huracán Otis en Guerrero
Fabricarán lentes de contacto con vídeo
Internet

Lentes de contacto que pueden mostrar vídeo e incluso detectar los problemas de salud, es lo que podría crearse usando una impresora 3D.

Al día de hoy, la mayoría de las impresoras 3D trabajan con trozos de plástico o de metal y los convierten en objetos simples. Pero Michael McAlpine y sus colegas de la Universidad de Princeton, han desarrollado una impresora 3D que puede fabricar una lente de contacto de cinco capas, y que una de ellas, emita luz en los ojos del usuario.

La lente es un polímero transparente con varios componentes integrados, incluido unos diodos emisores de luz, en el interior.

La parte más complicada, comentó McAlpine, fue trabajar sin solventes químicos al momento de adherir cada capa.

Otro desafío fue el hecho de que cada persona tiene los globos oculares distintos. El equipo escaneó la lente de contacto constantemente con dos cámaras para garantizar que la forma final se adapte a los usuarios.

El trabajo fue financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que espera utilizar este tipo de lentes para que los pilotos puedan ver datos en pleno vuelo. Sustituyendo los LEDs con sensores de luz, se podría saber el estado de salud del piloto a través de la retina y sin usar implantes invasivos.

“Los aviones tienen sensores para monitorear el estado de todo, menos de lo más importante: el nivel de agotamiento del piloto”, afirmó McAlpine.

Finalmente, explicó que su equipo tiene que asegurarse de que el dispositivo no tenga efectos adversos en el cuerpo ni represente un riesgo para la salud.

Con información de News Scientist.